Durante la Jornada Económico-Productiva Cuba 2021, la viceministra de Economía y Planificación, Johana Odriozola Guitar, señaló que la Isla ha enfocado una mirada estratégica en las Micros, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes).
“Nosotros hemos evaluado que debemos tomar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y en general a los actores desde una mirada estratégica. La mirada estratégica para nosotros es que las Mipymes en Cuba cumplan una de estas tres funciones: que aporten a la transformación productiva del país, que puedan insertarse en los mercados internacionales por la necesidad de exportación que nosotros tenemos y que puedan aumentar la satisfacción de la población”, destacó en la conferencia Transformación de los actores económicos del país.
“Para nosotros es importante que significa transformar la matriz productiva de un país, significa que tienen que nacer nuevas industrias, que tenemos que incorporarnos a servicios o la producción de bienes que no existían hasta el momento, para aumentar la satisfacción de las necesidades de la población y para también insertarnos intencionalmente”.
La viceministra caracterizó el Decreto Ley 46 de las Mipymes, sobre el cual expresó contiene una coherencia con la regulación de otros actores económicos, la necesidad de regular un tipo de sujeto no existente en la práctica cubana y por primera vez en el ordenamiento jurídico se regula un actor económico que responde a diferentes formas de propiedad entre ellas privadas, estatales y mixtas.
“Pero tendremos que ir trabajando paulatinamente en políticas públicas que promuevan las Mipymes de base tecnológica, las de innovación o que promuevan las Mipymes con una vocación exportadora. Tenemos que ir pensando en políticas públicas que diseñen incentivos para que las Pymes nuestras no sean de subsistencia”.
Durante el intercambio, Odriozola Guitar explicó que las Mipymes no se subordinan a ningún órgano, organismo o entidad y pueden contratar en igualdad de condiciones, bienes y servicios con los demás sujetos de la economía y responden de sus obligaciones fiscales, crediticias, laborales y medioambientales.
En el evento, al que asistió Joel Queipo Ruiz, Miembro del Secretariado y Jefe del Departamento Económico del Comité Central del Partido, se conoció que más de 500 solicitudes se han recepcionado para la creación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, y hasta la fecha se han aprobado 104.