Cuba impulsa el escalamiento de la agroecología en el país tras sistematizar más de 250 iniciativas innovadoras para el desarrollo rural sostenible, como parte de un concurso lanzado por los ministerios de la Agricultura y la Industria Alimentaria de Cuba, la ANAP y la ACTAF, con la asistencia técnica de la FAO y el apoyo de la Unión Europa.
En una ceremonia realizada este miércoles, fueron premiadas 15 iniciativas ganadoras del certamen, que logró la participación de más de 250 experiencias de todo el país.
"Esta es una pequeña ilustración de todo el potencial que tiene Cuba para la agroecología. Todas las iniciativas presentadas son ganadoras, y ese es el espíritu que queremos promover", destacó Marcelo Resende, Representante de la FAO en Cuba, al intervenir en la premiación.
La convocatoria reconoció las experiencias con mejor grado de eficiencia, sostenibilidad, diversificación, optimización de los medios disponibles con vistas a la reducción de la dependencia externa, así como metodologías efectivas para crear capacidades para el desarrollo local.
En ese sentido, los proyectos fueron organizados en tres categorías: fincas agroecológicas, tecnologías apropiadas y metodologías de promoción, con lo cual el país dispone ahora de una sistematización de experiencias innovadoras en agroecología y desarrollo rural sostenible.
Como parte de la ceremonia fueron presentadas las 15 experiencias ganadoras, en las cuales resalta el protagonismo de las familias rurales, así como la presentación de soluciones escalables a algunos de los mayores retos del sistema agroalimentario de Cuba.
"Es un orgullo haber formado parte del concurso y también un compromiso de seguir demostrando desde la práctica que es muy importante la promoción de la agroecología", destacó Leydi Casimiro, agricultora de Finca del Medio, una de las iniciativas premiadas.
Por su parte, Fernando Funes Monzote, reconocido agricultor y científico cubano que lidera el proyecto agroecológico Finca Marta, dijo que esta es una oportunidad para como profesional contribuir a la necesidad de mirar la agricultura de otra manera.
Durante todo un año de trabajo, un comité técnico evaluó un total de 251 fincas de todo el país, tomando como base una adaptación al contexto cubano de indicadores de la metodología propuesta por la FAO, Evaluación de la Sustentabilidad en Agroecosistemas, basada en el marco analítico global para la evaluación multidimensional de la agroecología.
El representante de la FAO en el país, Marcelo Resende, refirió que la agroecología vive un nuevo contexto marcado por desafíos como la actualización del modelo económico cubano, la promoción del desarrollo local y la necesidad de promover y fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación de cara a los productores.
En ese sentido, mencionó dos grandes retos del momento actual: la necesidad de escalar las iniciativas con el apoyo de la cooperación internacional y de demostrar la viabilidad económica de la agroecología a partir de evidencias técnico-científicas.
La ceremonia de premiación contó con la presencia del viceministro primero de la Agricultura, Rodolfo Gonzalo Rodríguez Expósito, quien valoró la enorme significación de sistematizar iniciativas agroecológicas en Cuba, en un contexto donde se hace necesaria una transición hacia la soberanía alimentaria y sostenible.
Rodríguez Expósito felicitó a todos los participantes y premiados y llamó a lograr el extensionismo agrario con una participación cada vez más masiva de productores con conceptos de producir con más agroecología y sostenibilidad.
Como parte del evento fueron lanzadas dos publicaciones que recogen los resultados de este certamen, ambas lanzadas por la FAO en 2021.
(Con información de FAO)