Cuba estima un crecimiento del 2 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) para el cierre de 2021, informó hoy el ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil en sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Durante el octavo período ordinario de la novena legislatura, el también vice primer ministro hizo referencia a un gradual crecimiento económico en los últimos tres trimestres, plazo al que antecedieron 21 meses de contracción en un contexto de recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y de azote de la pandemia de Covid-19.
Gil reconoció que en ese escenario el país adoptó medidas que permitieron el fortalecimiento de la empresa estatal socialista y los actores económicos, así como el incremento de las producciones agropecuarias.
Otros resultados del año fueron la implementación de la estrategia económico y social, el trabajo en los barrios y comunidades, la atención a personas y comunidades en situación de vulnerabilidad y el avance en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030.
No obstante, el vice primer ministro enfatizó en los asuntos a superar, entre ellos las más de 500 empresas estatales con pérdidas y la dolarización parcial de la economía en las relaciones interempresariales y con las formas de gestión no estatal.
Las desviaciones originadas desde el diseño de la tarea ordenamiento, que provocaron un incremento de la inflación minorista, constituyen otro de los principales problemas donde centrar la atención, indicó.
Para avanzar en ese camino, Gil llamó a las empresas estatales a combatir los precios ineficientes y a no trasladar a estos los efectos de las plantillas infladas y gastos no imprescindibles.
En ese sentido, uno de los principales objetivos económicos del año 2022 será la estabilización macroeconómica, con la recuperación del papel del peso cubano como centro del sistema financiero y la racionalidad de los precios, afirmó.
Desde el 18 de este mes, los diputados a la Asamblea retomaron el ejercicio legislativo, el análisis del presupuesto del Estado y otras cuestiones económicas, así como el control sobre instituciones y funcionarios.
Reunidos presencialmente por primera ocasión tras el control de la pandemia, en las jornadas anteriores los parlamentarios trabajaron en comisiones y debatieron el trabajo en 2021 de los Ministerios de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Comercio Interior, Agricultura e Industria Alimentaria.
Se prevé crecimiento del cuatro por ciento del PIB para 2022
Cuba prevé un plan de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2022 en el entorno del cuatro por ciento, afirmó hoy ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) el vice primer ministro Alejandro Gil.
«La clave para alcanzar esa cifra será el control de la pandemia de Covid-19, y si lo alcanzamos para fines de ese año podremos tener esa cifra lograda», indicó.
Gil aclaró que el crecimiento no está basado en más exportación sino en una mayor participación de la producción nacional.
Para ello, señaló se trabajará en un mejor aprovechamiento de las capacidades existentes, el desarrollo de procesos más efectivos, de la sustitución de importaciones y la participación de todos los actores económicos, especialmente de la Empresa Estatal Socialista.
Al presentar las proyecciones del país para el próximo año, el también ministro de Economía y Planificación dijo que se planifica continuar la gradual recuperación económica y social.
Entre los objetivos priorizados en los 12 meses venideros está avanzar hacia un proceso de estabilización macroeconómica, en la recuperación del papel del peso cubano como centro del sistema financiero y en la racionalidad de los precios, detalló Gil en presencia del General de Ejército Raúl Castro, el presidente de Estado cubano, Miguel Díaz-Canel, y el presidente del legislativo, Esteban Lazo.
“Hemos retrocedido en los equilibrios macroeconómicos, una situación expresada en el mundo entero y marcada por la Covid-19. Pero lo iremos corrigiendo en la medida en la cual entremos en fases graduales de recuperación de la economía”, reafirmó.
Durante su intervención en el octavo periodo ordinario de sesiones del parlamento en su novena legislatura, el ministro puntualizó que prevén estabilizar el sistema electroenergético nacional, atender a personas, hogares y comunidades en situación de vulnerabilidad; así como transformar el Sistema Empresarial Estatal, sujeto principal del modelo económico de esta nación caribeña.
“Debemos tener un año donde la Empresa Estatal Socialista se haga sentir más y tenga una participación más activa como referente de bienes y servicios”, recalcó.
Asimismo, explicó Gil, se trabajará en la descentralización de las competencias en función de una mayor autonomía en los municipios para impulsar así el desarrollo territorial.
Sobre las exportaciones de bienes y servicios, Gil aseveró que prevén una recuperación gradual del turismo con el arribo de dos millones 500 mil visitantes.