A 327 ascienden los negocios concertados en los últimos años —y hasta mayo— con inversionistas de 40 países, informó hoy en La Habana Ricardo Cabrisas, vice primer ministro y titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX).
Como parte de las sesiones de trabajo de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Cabrisas actualizó a los diputados sobre la marcha de la estratégica actividad que abarca 167 negocios de contratos de Administración, 106 de empresas mixtas y 56 de capital totalmente extranjero.
En presencia de Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y presidente del órgano supremo del Estado, mencionó como principales países representados a España, Italia, Panamá, Canadá, México, Vietnam, China, Australia, Reino Unido, Alemania y Francia.
Aclaró que no son pocos los obstáculos a que se enfrenta Cuba debido al bloqueo estadounidense y a su inclusión en la lista de naciones promotoras del terrorismo, aunque también existen deficiencias internas algunas de ellas trámites burocráticos que dilatan los procesos de aprobación de las propuestas, así como falta de preparación de funcionarios en entidades y territorios.
El vice primer ministro y titular del MINCEX explicó que pese a lo anterior hay una discreta recuperación en el primer semestre del 2023, con la concertación de 18 negocios, seis de ellos de contratación de administración (y comercialización) hotelera que abarcan más de 55 mil habitaciones.
Además de en el turismo, hay inversiones extranjeras en exportaciones de níquel y cobalto, así como plomo y zinc; en la comercialización de los tabacos Premium y mecanizado, elaboración y comercialización de rones, producción de oxígeno y gases industriales, en la generación de electricidad, suministro de gas natural licuado a la capital; producción de cerveza, refrescos, agua, harina de trigo, productos cárnicos, confitería y café; producción de envases, artículos de aseo e higiene, mobiliario, y en los servicios de telecomunicaciones.
Estos ejemplos evidencian la contribución que podría proporcionar el capital foráneo si se insertara en otros sectores y actividades, manifestó Cabrisas en la Comisión de Asuntos Económicos.
También se pronunció por una mayor participación de la inversión extranjera en el desarrollo de los municipios, por su contribución a las exportaciones, a partir del incremento de su valor agregado, el fomento de fondos exportables y la recuperación de producciones.
Félix Martínez Suárez, presidente de la Comisión, pidió a sus integrantes en las visitas de control y fiscalización a los territorios pasar revista a esta importante actividad.