Feria de comercio electrónico aporta al proceso de bancarización

 

Con el objetivo de facilitarle a los camagüeyanos el aprendizaje y uso seguro de las plataformas de pago transcurrió hoy en el Bosque Tecnológico de esta ciudad una feria de comercio electrónico a la que se integraron entidades claves en el actual proceso de bancarización que impulsa el país.

   Gretel González Arias, directora provincial de los Joven Club de Computación y Electrónica, comentó que iniciativas de este tipo contribuyen a desarrollar una cultura informática en la población, y en el caso del sector jurídico destacó las oportunidades de negocios que se ofertan para incrementar el pago a través de los diferentes canales establecidos.

   A propósito, Isel Badía Pimentel, especialista de Banca Electrónica en la Dirección Provincial del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), dijo que en esta ocasión brindaron el servicio de asociación de tarjeta multibanca para que los clientes puedan acceder a Transfermóvil y Enzona, además de la apertura de cuentas en moneda nacional, solicitudes de eliminación de registros y generación del PIN de la multibanca.

   Desde el mes de agosto, afirmó Yoryana Sarduy Cruz, gestora de Comunicación y Marketing de BANDEC, se han realizado capacitaciones a actores económicos, al sector campesino y a otros organismos, incluso en las comunidades, acerca del empleo de las plataformas y sus beneficios, los tipos de cuentas, el procedimiento para asociarse y cómo obtener el código QR para las operaciones en línea y el servicio de caja extra.

   Asimismo, la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) promovió soluciones de comercio electrónico como las aplicaciones para dispositivos móviles Transfermóvil, Nauta y Servicio en Línea.

   En el caso de la APK Nauta, explicó Mailen Tania Durán Rodríguez, especialista de Comunicación Institucional en la citada entidad, que se garantiza la seguridad tanto para los sitios públicos de wifi como de Nauta Hogar, de manera que el usuario pueda confiar en que su conexión se realiza a través de ETECSA y no mediante una tecnología que suplante identidad o se preste para actividades fraudulentas.

   En cuanto a Servicio en Línea, refirió que se trata de la extensión de la página web donde los clientes pueden gestionar sus servicios, comprar paquetes y cuentas permanentes de navegación y correo, cambiar contraseñas de las transferencias y ver los PIN y PUK de sus teléfonos celulares.

   Señaló la importancia de aprovechar este tipo de escenarios para dialogar con los camagüeyanos acerca de los sitios web de ETECSA, entre los cuales, señaló las páginas amarillas como una herramienta útil para que los emprendedores y empresas puedan contratar publicidad para sus negocios en diferentes formatos.

   La feria de comercio electrónico en Camagüey se convirtió, además, en un espacio para la venta de diversos productos de las unidades del comercio y la gastronomía en el territorio mediante los canales digitales.