Los café gourmet cubanos Cohiba Atmosphere y Montecristo Deleggend participan en el 24 Festival del Habano como productos genuinamente pensados para maridar a Cuba, indicó hoy la directora de Inteligencia Comercial de Cubacafé, Martha García.
En declaraciones a Prensa Latina, García explicó que esos café gourmet (Cohiba Atmosphere y Montecristo Deleggend) fueron creados por Comercial Cubacafé en unión con la Corporación Habanos S.A, en 2002, y ambos son muy compatibles y armónicos con el habano.
Productos de volúmenes de edición limitada, y únicas marcas de café registradas con denominación de origen Cuba, nacidas y pensadas para los puros cubanos, subrayó.
De ahí, que la Corporación Habanos S.A. otorgó una licencia a la Empresa de Torrefacción y Comercializadora de Café (Cubacafé) para la producción y comercialización de ambas marcas.
Cohiba Atmosphere pertenece a la categoría de los cafés gourmets de más alta calidad, ostenta la categoría de denominación de origen EL Nicho, Sierra del Escambray y concurre en el mismo segmento de precios que el habano que dio origen a su nombre, el puro Cohíba creado en La Habana en 1966.
Montecristo Delegend, también pertenece a la categoría de los cafés gourmets de más alta calidad, su denominación de origen es Alto La Meseta, Sierra Maestra, y al igual que el anterior concurre en el mismo segmento de precios que el habano que dio origen a su nombre, Montecristo, creado en La Habana en 1935.
Las dos marcas son consideradas de lujo y llegan a la altura de la excelencia de los habanos de Cuba, evocan la elegancia y maridan muy bien con los puros al lograr una gran armonía, defendió.
García recordó que la calidad del café depende en gran medida de las características de la zona geográfica donde crece y de la calidad del fruto, pero que sería imposible conseguir un producto competitivo sin la destreza profesional y humana de quien lo planta, nutre, recoge, y procesa hasta convertirlo más tarde en un humedante y deliciosa taza de café. En Cuba, aseveró, existen zonas montañosas cuyas condiciones climáticas son idóneas para el cultivo del aromático grano, comparable con los mejores arábicos del mundo.
Explicó García que Cubacafé comercializa nueve marcas de diferentes gamas, por ejemplo entre los gourmet de lujo, los ya mencionados Cohiba Atmosphere y Montecristo Deleggend, más Guantanamera, a ellos se unen otros tipos como Serrano Montañez, Turquino, El Arriero, el Regil.
Bajo los sellos Café cubano y Tueste cubano.
A juicio de García desde que Cubacafé posee facultades como exportadora e importadora los volúmenes de ventas al exterior van en aumento, fundamentalmente en regiones como Europa y Asia, además como valor agregado fungen como la empresa exportadora e importadora del Grupo Agroalimentario perteneciente al Ministerio de la Industria Alimentaria
Nuestra empresa, aseguró, mantiene viva la herencia cafetalera iniciada con las primeras plantaciones del fruto en el siglo XVIII cuando arribaron al país miles de colonos franceses desplazados desde Haití.
Es un orgullo el singular carácter de cada una de las marcas comercializadas por Cubacafé, pues son reconocidas por su definido sabor y aroma, acompañado de todo el saber riqueza cultural, tradición y genio de los maestros tostadores, concluyó.
El Festival del Habano, hasta el 1 de marzo, tienen como sede el Palacio de las Convenciones y cuenta con la asistencia de más de dos mil 900 participantes de 108 países, más de 160 periodistas de distintos medios internacionales de comunicación de al menos 17 países.
Durante las jornadas de la fiesta del humo en Cuba será reconocido el 50 aniversario de la marcas Quai D’Orsay, se presentará mundialmente la vitola Especial en honor al aniversario 55 de Trinidad, y se repasarán los 30 años de éxito de la Corporación Habanos, S.A.