presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel desde la Presidencia
 
La Habana, 21 jun (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró que la bancarización es uno de los procesos que puede ayudar a superar las distorsiones existentes hoy en la economía cubana.

En Desde la Presidencia, audiovisual transmitido en YouTube, Díaz-Canel consideró que la población cubana tiene criterios y prácticas que dificultan el desarrollo del proceso, aunque cada vez cuenta con mayor familiarización con el tema.

Asimismo, reconoció que los avances en la implementación del proceso de bancarización de las operaciones son insuficientes para lograr los objetivos previstos.

Para el mandatario, tiene importancia estratégica desarrollar la bancarización y, por ello, señaló, hay diseñado «un plan de acción que incluye acciones severas de control para, en el menor tiempo posible, corregir las distorsiones que existen».

Según comentó, si este mecanismo no llega a feliz término, es porque su control no es adecuado.

Un proceso de bancarización ordenado, bien controlado, que responda a los propósitos de su diseño, debe conducir en primer lugar a resolver problemas de la disponibilidad de efectivo y ayudaría a erradicar la evasión fiscal, aseguró.