Con la presencia del primer ministro Manuel Marrero Cruz y otras autoridades, fue presentado en La Habana el Consejo de la Marca País de la República de Cuba.
La ceremonia oficial de presentación, que tuvo lugar en el Hotel Nacional, contó con la asistencia de la vice primera ministra Inés María Chapman; el ministro de Turismo, Juan Carlos García, y dirigentes del Partido, el Estado, el Gobierno, la UJC y las organizaciones de masas y sociales.
En virtud del Decreto 54 de 2021, De la Marca País de la República de Cuba, aprobado por el Consejo de Ministros, el Consejo de la Marca País es la autoridad facultada para autorizar el uso de este signo y ejercer su promoción, protección, administración, control y defensa.
Al Consejo corresponde la autorización para el uso de la marca país; controlar el empleo adecuado en Cuba y en el extranjero de las autorizaciones emitidas; gestionar la protección de la marca y promover su utilización para el posicionamiento nacional e internacional.
Tiene personalidad jurídica propia y forma parte del Instituto de Información y Comunicación Social, que cumple, entre otras funciones, la gestión de la imagen y la marca país.
Los miembros del Consejo de la Marca País de la República de Cuba son:
• Claudia Collazo Santos, representante del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
• Iliana Fonseca Lorente, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores.
• Yadira Ramírez Morera, representante del Ministerio de Turismo.
• Natacha Gumá García, representante de la Cámara de Comercio de Cuba.
• Gisela Herrero García, representante de la Oficina Nacional de Diseño.
• Eloina Rodríguez Castillo, representante de la Oficina Nacional de Normalización.
• Lyan Marsans Castellanos, representante de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial.
• Roger de la Fe Tur, representante de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.
El presidente del Instituto de Información y Comunicación Social, Alfonso Noya Martínez, designó a Humberto Juan Fabián Suárez como presidente del consejo.
Noya Martínez entregó un reconocimiento al Ministerio de Turismo por avizorar y comprender la importancia de contar con una marca para distinguir el origen nacional de ofertas en campañas y acciones comunicativas institucionales.
Lo recibieron el primer ministro Manuel Marrero Cruz y el ministro de Turismo, Juan Carlos García.
El Consejo otorgó la condición de embajador de la marca país al Hotel Nacional por la reputación alcanzada, la excelencia en el servicio y su reconocimiento como instalación insignia de la hotelería cubana.
El primer ministro y el presidente del Consejo entregaron al gerente general del Hotel Nacional una tarja y un certificado que acreditan esa distinción.
Marrero Cruz dijo que hablar de la marca país implica un repaso a los principios, valores, idiosincrasia, acervo cultural, y de las cualidades singulares inherentes a la nación cubana.
El primer ministro reconoció a “aquellos que contribuyeron a dotar al turismo cubano de una marca destino a inicios de este siglo, que luego devino en marca país”.
Mencionó al grupo de diseñadores y especialistas de publicidad de la Oficina Nacional de Diseño y a destacados amigos argentinos, entre otros, quienes “pusieron toda su profesionalidad y experticia en función de este esfuerzo sin retribución alguna, contando en todo momento con el apoyo del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido”.
Destacó la labor realizada por el equipo del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, que en 2016 asumió la tarea de conducir las acciones relacionadas con la marca país, y los organismos y entidades que colaboraron en ese propósito.
“Cuando mencionamos la marca país, suele asociarse equivocadamente en muchos casos a un simple acto administrativo para otorgar la autorización de su uso con fines organizacionales, en bienes y servicios, o para eventos. Sin embargo, es un proceso complejo y retador, que expresa el modo en que los Estados gestionan estratégicamente las ventajas que poseen en determinados rubros o espacios, en un entorno donde se pretende ganar visibilidad, credibilidad y confianza a la hora de impulsar las exportaciones, atraer inversiones extranjeras y turismo, potenciar las ofertas turísticas, la realización de eventos, la promoción de marcas de productos y de servicios, y exaltar la cultura e identidad nacional”, dijo Marrero Cruz.
Según el primer ministro, en el empeño del posicionar la marca país es necesario articular el quehacer de todos los actores económicos, sociales y políticos, “en pos de contribuir a la conformación de la identidad competitiva de nuestro país”.
La marca país, señaló, es un proceso que necesita supervisión constante para garantizar su consistencia a lo largo del tiempo.
“El Consejo de la marca país tiene una larga y difícil tarea. Sobre él recae la responsabilidad de proteger, promocionar, administrar, controlar y defender esta marca en Cuba y el extranjero. Todos, sin excepción, tenemos el enorme compromiso de colaborar para que así sea. Confiamos en que sabrán hacerlo y cuenten con todo el apoyo de la dirección del Partido, del Estado y del Gobierno cubano”, afirmó.