El V Congreso Internacional de Minería y Metalurgia (Minimetal 2024) y el I Fórum de Inversión Extranjera y Negocios sesionarán del 17 al 20 de este mes en el Centro de Convenciones Plaza América, en Varadero, provincia de Matanzas.
Los promotores de ambos eventos son el Centro de Investigaciones para la Industria Minero Metalúrgica (Cipimm) y el Grupo Empresarial Geominero Salinero (Geominsal), del Ministerio de Energía y Minas.
Marcela de los Ángeles Figueredo Frías, vicepresidenta de su Comité Organizador, informó también que tratan de ampliar y fortalecer las relaciones entre las comunidades científicas, facilitar el intercambio entre grupos de investigaciones cubanos y extranjeros en proyectos conjuntos de investigación científica y tecnológica.
Además, fomentar la vinculación a los centros de investigación y desarrollo tecnológico, las entidades de ciencia tecnología e innovación y las universidades con el sector empresarial cubano, de capital mixto y extranjero, añadió en declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias.
Señaló que la estrategia obedece a la importancia que reviste para el país la exploración, explotación y procesamiento metalúrgico de las lateritas niquelíferas, los yacimientos de oro, cobre, zinc y polimetálicos, entre otros.
Igualmente, a la explotación y procesamiento de minerales industriales y de materiales de la construcción, uso de técnicas mineras y metalúrgicas, argumentó.
De acuerdo con el programa conjunto, sus principales temas tienen que ver con la evaluación de potencial, prospección y exploración de recursos minerales, experiencias en la exploración, explotación y procesamiento de minerales metálicos y no metálicos, incluidos los portadores de tierras raras y de elementos del grupo del platino.
Los servicios técnicos especializados de perforación y laboratorio, comercialización de productos de la minería y la metalurgia, gestión ambiental responsable en la industria minero metalúrgica, medioambiente, y tratamiento y recuperación de aguas y aguas residuales.
La gestión del conocimiento y la propiedad industrial en el sector, seguridad y salud del trabajo en la industria minero metalúrgica, la investigación y los procesos vinculados, la informática, comunicaciones y la automática en función del desarrollo minero-metalúrgico y desarrollo social de este último.
El sector empresarial cubano y de las empresas mixtas en la explotación sostenible de los minerales, y formación vocacional, profesional y científica en las ramas del conocimiento asociado a las ciencias de la tierra.