Cuba y otros 12 países son miembros asociados de los BRICS, trascendió durante la XVI de la Cumbre del organismo que concluye en esta jornada en Kazán, Rusia.
En una decisión histórica, la alianza BRICS dio la bienvenida a 13 países para que participen como países socios, según una declaración en la reciente cumbre. Los países que se unen a la alianza BRICS como socios son Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Indonesia, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Turquía, Uganda, Uzbekistán y Vietnam.
En una reciente conferencia de prensa, el presidente ruso, Vladímir Putin dijo que su país hizo todo lo posible para que los nuevos miembros de los BRICS se incorporaran orgánicamente a la familia, y lo consiguió.
Más adelante comentó que el país aborda el desempeño de la presidencia de los BRICS de manera responsable.
Todas las reuniones y actos de la XVI Cumbre de los BRICS se celebraron de forma abierta y profesional, en un ambiente de entendimiento mutuo, agrega Putin.
“Los países BRICS se comprometen a fortalecer las asociaciones en el sector financiero”.
Añadió que todos los Estados miembros de la asociación se han comprometido a construir un orden mundial más democrático y multipolar, subrayó.
Los BRICS “no son un formato cerrado”
El grupo está abierto a todos los que comparten sus valores, aclaró el presidente ruso, Vladímir Putin.
Rusia siente el apoyo de los socios del grupo BRICS, señaló el mandatario del Estado euroasiático. Agregó que este apoyo no terminará con la conclusión de la cumbre. Putin agradece a todos los colegas asistentes a la XVI Cumbre de los BRICS su contribución al trabajo común.
El grupo BRICS no crea alternativas al sistema SWIFT, aclaró el mandatario ruso. Putin destacó que Rusia utiliza su propio sistema de mensajería financiera, y varios otros países BRICS también lo tienen.
También dijo que Rusia propuso prolongar la presidencia de Brasil en el banco de los BRICS, al tiempo que aseguró que Moscú no quiere trasladar los problemas de la situación en Rusia a las instituciones en cuyo desarrollo está interesado.
Conflicto con Ucrania
El presidente ruso, Vladímir Putin, confirmó que Rusia recibe varias señales de socios occidentales sobre posibles contactos. Asimismo, el mandatario ruso calificó de sinceras las palabras del expresidente estadounidense, Donald Trump, sobre su intención de resolver el conflicto ucraniano.
No obstante, abordando lo relativo a las relaciones entre el gigante euroasiático y el mundo occidental, el mandatario profundizó que Occidente quería convertir a Rusia "en un apéndice de materia prima".
Rusia pretende establecer relaciones con los países que respeten su independencia, aclaró Putin.
En sus palabras, los socios de los BRICS respetan la independencia y las tradiciones de Rusia.
Los constantes llamamientos de Rusia a sus socios para que no amplíen la OTAN hacia el este han sido ignorados durante años, aseveró Putin. La expansión del bloque militar viola las normas internacionales de seguridad, subrayó.
A Occidente no le importaron los principios del derecho internacional al financiar a Ucrania, agregó Putin. Rusia no puede existir sin soberanía, subrayó el mandatario ruso durante su intervención ante la prensa.
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, arribó el pasado 22 de octubre a la ciudad rusa para participar en el foro.
A la XVI Cumbre de esta alianza se confirmó la asistencia de delegaciones de alto nivel de 32 países, entre ellos los 10 que hoy forman el Grupo: Brasil, Rusia, La India, China, Sudáfrica, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía.
Putin anuncia que los BRICS acuerdan una lista de países socios, pero no da nombres
Al fin del último día de la cumbre de los BRICS, en Kazán, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que los participantes del evento han acordado la lista de países socios del bloque, sin mencionar las naciones que la integran.
“En una primera fase, se procederá a la coordinación de las listas de países socios”, afirmó Putin durante una rueda de prensa.
“A continuación, enviaremos una invitación a participar y, tras recibir una respuesta positiva, anunciaremos quién estará en la lista”, explicó.
El presidente precisó que “sería incorrecto hacerlo antes de obtener una reacción”. Actualmente, más de 30 naciones han expresado su deseo de unirse a los BRICS de una u otra forma.
(Con información de agencias, RT en Español y Alba-TCP)