Estudiantes

La Habana, 31 ene (ACN) La mayoría de los territorios de Cuba terminarán este 5 de marzo el curso escolar 2020-2021, el cual estuvo marcado por diferentes contextos a lo largo del país, atendiendo a las fechas desiguales en que se reanudaron las actividades docentes presenciales.

Según Eugenio González Pérez, viceministro de Educación, en la fecha referida deben concluir el curso escolar los estudiantes de secundaria básica, el sexto grado de la primaria, así como primero y segundo años de la educación técnica y profesional.

Igualmente, está previsto para el 5 de marzo el fin del periodo lectivo de los años primero, segundo y tercero de la formación pedagógica, y el décimo y onceno grados de la enseñanza preuniversitaria.

En un reporte del noticiero de la televisión cubana, el directivo precisó que en el caso de la primera infancia y los educandos de primero a quinto grados de las enseñanzas primaria y especial, culminarán el período lectivo el próximo 11 de marzo.

Dicho cronograma nacional no se cumplirá en la provincia de Las Tunas, donde hubo retrasos en la incorporación a las actividades presenciales.

Otra excepción la constituyen algunos municipios del país, donde la situación epidemiológica fue favorable en el pasado año, y sus estudiantes avanzaron el programa académico 2020- 2021, de forma que en enero de 2022 comenzaron el siguiente periodo.

El curso escolar 2022, en la mayor parte del país, iniciará los días 7 y 14 de marzo (terminará el 19 de noviembre), fecha en que se incorporarán nuevos profesores, luego de su graduación en febrero.

A inicios del presente mes comenzó el proceso de continuidad de estudios de noveno grado, que acabará con el otorgamiento de las especialidades a nivel municipal, del 31 de enero al 4 de febrero, y a nivel de centro del 7 al 11 de febrero.

Los estudiantes de duodécimo grado de preuniversitario comienzan este 31 de enero un periodo de preparación intensiva para los exámenes de ingreso a la educación superior, que tendrán lugar los días 1, 4 y 8 de marzo (Matemática, Español e Historia por ese orden).

Señala el viceministro que la etapa de cierre del período en curso abarcó entre 16 y 19 semanas de clases presenciales, en las cuales se trabajó en función de suplir los contenidos que deben vencer los estudiantes en cada grado.

Para esa etapa, el organismo rector de la Educación en Cuba estableció como prioridades la calidad de la enseñanza, el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias para evitar el contagio por la COVID-19, y la flexibilización atendiendo a las particularidades de cada centro escolar en el país.

En el curso 2020-2021 la situación epidemiológica obligó a detener la asistencia de los alumnos a las aulas en casi la totalidad de los municipios del país, aunque en estos casos el Ministerio de Educación (Mined) acudió a las clases televisivas, junto con el auxilio de las tecnologías para la enseñanza en línea (como el repasador virtual).

La campaña de vacunación pediátrica anti-COVID-19 en Cuba, primera de su tipo en el mundo, permitió que en octubre de 2021 reiniciara parcialmente el curso escolar, con la mayoría de los estudiantes y trabajadores del sector inmunizados contra la enfermedad.

El 4 de octubre de 2021 reanudaron las clases presenciales los alumnos de duodécimo grado, tercero y cuarto años de la formación pedagógica, así como el tercer año de la educación técnica y profesional (excepto las provincias de Las Tunas, Pinar del Río y Sancti Spíritus, y el municipio Santa Cruz del Sur, en Camagüey).

Unos 612 mil 800 educandos más, se incorporaron el 8 de noviembre, de los grados sexto, séptimo, octavo y noveno de las enseñanzas primaria, secundaria y especial, y también décimo y onceno de preuniversitario, y primero y segundo años de formación pedagógica y educación técnica y profesional.

Por último, el 15 de noviembre se completó la arrancada del curso en todos los niveles docentes, cuando se incorporaron a sus aulas más de 718 mil 400 estudiantes de entre preescolar y quinto grado, y también los educandos de Mayabeque, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Holguín y Granma, que no pudieron hacerlo el día 8.

El Mined determinó que, como primera actividad, se realizara un diagnóstico a los estudiantes, para luego consolidar los conocimientos recibidos en teleclases, y más tarde impartir los temas restantes.

La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, destaca que la organización escolar en el país se caracterizó en este periodo por las constantes transformaciones en su diseño, en función de la mejoría de la situación epidemiológica y la revitalización de la vida económica y social del país, manteniendo siempre el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias.