Los estudiantes de secundaria básica, el sexto grado de la primaria, así como primero y segundo años de la educación técnica y profesional, de la mayoría de los territorios de Cuba, terminarán este 5 de marzo el curso escolar 2020-2021, el cual estuvo marcado por diferentes contextos a lo largo del país, debido a las fechas desiguales en que se reanudaron las actividades docentes presenciales.
Según el sitio web del Ministerio de Educación, Eugenio González Pérez, viceministro de Educación, explicó que también está previsto para el 5 de marzo el fin del periodo lectivo de los años primero, segundo y tercero de la formación pedagógica, y el décimo y onceno grados de la enseñanza preuniversitaria.
De igual forma, durante un reciente reporte en el noticiero de la televisión cubana, el directivo precisó que, en el caso de la primera infancia y los educandos de primero a quinto grados de las enseñanzas primaria y especial, culminarán el periodo lectivo el próximo 11 de marzo.
No obstante, dicho cronograma nacional no se cumplirá en la provincia de Las Tunas, donde no hubo retrasos en la incorporación a las actividades presenciales.
Otra excepción la constituyen algunos municipios del país, donde la situación epidemiológica fue favorable en el pasado año, y sus estudiantes avanzaron el programa académico 2020-2021, de forma que en enero de 2022 comenzaron el siguiente período.
El curso escolar 2022, en la mayor parte del país, se iniciará los días 7 y 14 de marzo (terminará el 19 de noviembre), fecha en que se incorporarán nuevos profesores, luego de su graduación en febrero.
A inicios del presente mes comenzó el proceso de continuidad de estudios de noveno grado, que acabará con el otorgamiento de las especialidades a nivel municipal, del 31 de enero al 4 de febrero, y a nivel de centro del 7 al 11 de febrero.
Los estudiantes de duodécimo grado de preuniversitario comienzan este 31 de enero un periodo de preparación intensiva para los exámenes de ingreso a la educación superior, que tendrán lugar los días 1, 4 y 8 de marzo (Matemática, Español e Historia por ese orden).
El viceministro señaló que la etapa de cierre del período en curso abarcó entre 16 y 19 semanas de clases presenciales, en las cuales se trabajó en función de suplir los contenidos que deben vencer los estudiantes en cada grado.
Para esa etapa, el organismo rector de la Educación en Cuba estableció como prioridades la calidad de la enseñanza, el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias para evitar el contagio por la COVID-19, y la flexibilización atendiendo a las particularidades de cada centro escolar en el país.
En el curso 2020-2021 la situación epidemiológica obligó a detener la asistencia de los alumnos a las aulas en casi la totalidad de los municipios del país, aunque en estos casos el Ministerio de Educación (MINED) acudió a las clases televisivas, junto con el auxilio de las tecnologías para la enseñanza en línea (como el repasador virtual).
Por su parte, la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, destacó que la organización escolar en el país se caracterizó en este período por las constantes transformaciones en su diseño, en función de la mejoría de la situación epidemiológica y la revitalización de la vida económica y social del país, manteniendo siempre el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias.