Aseguró que En Cuba se concede especial importancia a esos tres sectores, con un amplio presupuesto y qUe junto a la salud tienen un impacto esencial en el progreso de la sociedad y que nO pueden ser separadas de la emancipación humana.
Subrayó que “la educación, la ciencia y la cultura, pilares que sustentan las labores de la OEI, pueden y deben transformar el mundo, porque son el fundamento de la paz y el desarrollo sostenible, junto a la cooperación y la solidaridad entre nuestros países, que resultan tanto esenciales como imprescindibles”. Consideró que la Asamblea General brinda una oportunidad ideal para perfilar nuevas metas y objetivos de trabajo en beneficio de cada vez más personas y que Cuba comparte la proyección de la OEI de invertir en esos sectores.
En su mensaje virtual Díaz-Canel Explicó que en ese propósito se sustenta el amplio programa de transformaciones sociales, educativas, científicas y culturales que se implementan en Cuba y que se corresponden con los principios y objetivos defendidos por la OEI.
Advirtió que esto se lleva a cabo a pesar del negativo impacto sobre esas actividades del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de 60 años, y recrudecido al extremo durante la pandemia de Covid-19.
Más adelante manifestó satisfacción por la próxima apertura de una oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos en La Habana, lo cual –consideró- marcará el inicio de una nueva y superior etapa de trabajo para beneficio de Cuba los demás pueblos de Iberoamérica.
El mandatario subrayó que Cuba apuesta por el fortalecimiento del multilateralismo, la cooperación solidaria y la búsqueda de soluciones concertadas e innovadoras a los problemas de nuestra época, en tanto contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Nunca como ahora –señaló finamente- “la unidad, la solidaridad y la cooperación han resultado tan determinantes para asegurar un mejor destino a las presentes y futuras generaciones”.
mem/rc