El anteproyecto del nuevo Código de las Familias nos representa a las mujeres, por ende, debe ser leído y analizado por nosotras, debatido con la familia y defendido en la consulta popular, afirmó Yanelis Boga Martínez, funcionaria ideológica de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en Santiago de Cuba.
Protege a la familia y a la mujer, en un contexto de igualdad de género cuando se reconoce el derecho a su diversidad, los sexuales reproductivos, así como la potencia la equidad en el espacio familiar y llama a las instituciones y la comunidad a activar estrategias de género, organizaciones, manifestó.
Un aspecto importante es la valoración económica del trabajo en el hogar, con el cuidado de adultos mayores o personas discapacitadas, se refuerza la figura del ex cónyuge vulnerable con una pensión, así como la protección a los hijos y ancianos, dijo.
Responde al derecho de las mujeres de no ser maltratadas y vamos a tener un amparo en esta ley, con la tipificación de todas las formas de violencia: física, psicológica, económica y sexual, aseveró.
Mirna Méndez, profesora de Derecho de la Universidad de Oriente, consideró muy positivo la inclusión de la violencia de género en la legislación familiar pues solo estaba reflejada en el código penal y en menor medida en el derecho administrativo.
De este modo se le brinda un tratamiento a un tema difícil porque, si bien es negativa en todos los aspectos, consideró la especialista que en el seno familiar es la peor por su influencia en la educación, la comunicación de sus miembros e influye en la distorsión de la personalidad, puntualizó.
Señaló la necesidad de incluir que las formas de violencia pueden ocurrir tanto en espacios públicos como en privados.
Como otros aspectos positivos, resaltó el reconocimiento de la guarda y cuidado de menores compartidas por ambos padres y la regulación de la responsabilidad parental en los ámbitos: legal, digital y de la comunicación familiar.
Las dirigentes de la FMC en Santiago de Cuba participaron junto a la Unión de Juristas en las consultas especializadas de la discusión del Anteproyecto del Código de las Familias con el fin de adquirir conocimientos jurídicos necesarios para posteriores debates en las delegaciones de la organización.