Cuba ha realizado más del 50 por ciento de las reuniones de consulta popular sobre el Código de las Familias, anunciaron hoy autoridades electorales del país caribeño.
Además en este mes de marzo se incorporaron mil 160 puntos para la recepción de propuestas en el extranjero, las cuales han sido analizadas por una comisión especial del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo hoy Alina Balseiro, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN).
Una nota de la Agencia Cubana de Noticias precisó que el próximo 12 de marzo se presentará un informe que reúne todas las propuestas tipo, determinadas por reiteración o significación, que se evaluaron a partir de la información recogida durante el mes de febrero.
María Esther Bacallao, secretaria del CEN, explicó que las propuestas recibidas en cada reunión de barrio transitan por un proceso de análisis y clasificación sin modificar la opinión del elector.
Posteriormente se traslada la información al grupo de procesamiento, que se sirve del sistema de inteligencia artificial GEMA_CEN, y con estos datos los juristas se encargan de asociar otras intervenciones a esas propuestas tipo y verifican que no exista ningún error de vinculación por parte del sistema, acotó Bacallao.
Tania González, abogada perteneciente al grupo de revisión, destacó que trabajan sobre el objetivo de que se mantengan las clasificaciones y no se pierda la esencia de ninguna propuesta para que pueda transmitirse con total claridad a la comisión redactora, de forma que el criterio popular tenga un alcance a quienes están elaborando el Código.
Añadió que en un día se han analizado hasta 18 mil propuestas, y que para facilitar la identificación, cada una tiene un código interno, compuesto por un número de provincia, municipio, circunscripción y punto de reunión.
Desde el pasado mes de febrero, Cuba convocó a realizar reuniones comunitarias para consultar con la población el Código de las Familias, que debe someterse luego al escrutinio de la Asamblea Nacional del Poder Popular y un referendo popular con fecha aún por definirse.
El Código sustituirá al vigente que se aprobó en 1976 y da cumplimiento a lo dispuesto en la Constitución de 2019, los cambios sociodemográficos del país y los compromisos adquiridos con la firma de tratados y convenios internacionales.