La magistrada detalló que el documento perfecciona los objetivos y funciones del órgano, en correspondencia con el nuevo encargo constitucional y los impactos de la reforma judicial y procesal.
Igualmente, señaló que la legislación otorga respaldo legal a la máxima figura de esa entidad y relaciona la de los fiscales, dentro de los procesos desempeñados y establece derechos y deberes como la protección y garantía del cargo, con predominio de la conducta ética y las buenas prácticas.
Estructurada en seis títulos y 125 artículos, la propuesta regula la práctica institucional respecto a la aplicación y desarrollo de la ciencia, innovación, uso de las tecnologías de la información y la comunicación, telecomunicaciones y servicios y respalda procesos de superación y capacitación.
Como novedad incorpora la comunicación social desde un enfoque estratégico, encaminada a la salvaguarda del Estado y la contribución a elevar la cultura jurídica de la sociedad y la preparación del público interno y establece un sistema de tránsito para la garantía de la idoneidad y experticia de sus profesionales.
Además, añade las relaciones de trabajo de la FGR con los órganos, organismos, instituciones, entidades y cuatro organizaciones del país y las actividades que desarrolla como parte de las relaciones de cooperación e intercambio con ministerios públicos, fiscalías, procuradurías e instituciones.