La víspera tomaron posesión del cargo los jueces legos del Tribunal Supremo Popular (TSP) bajo la premisa de sostener una conducta ética acorde a los principios de la sociedad socialista en construcción, gestionando siempre la transparencia, la motivación, la responsabilidad y el buen hacer.
Maida Regalado Rodríguez, quien hace más de 35 años desempeña esta labor, se comprometió en nombre de sus compañeros, ante el Consejo de Gobierno del TSP y el pueblo, a desarrollar el trabajo de manera eficaz para garantizar que las decisiones judiciales adoptadas respeten lo regulado en la Constitución de la República de Cuba, las leyes y sus reglamentos, haciéndolas legales y justas.
Regalado Rodríguez expresó que los investidos como jueces legos ejercen como obreros, campesinos, intelectuales, artistas, mecánicos, maestros, estudiantes, amas de casa, jubilados y otras labores donde se evidencia el carácter popular de la justicia en la mayor de las Antillas.
Ellos fueron propuestos por sus respectivos compañeros de trabajo, vecinos, en centros de estudios universitarios, y finalmente elegidos por la Asamblea Nacional del Poder Popular, apuntó.
Durante el acto, que se celebró este martes en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en La Habana, enfatizó en el compromiso de los miembros del gremio de ser fieles seguidores de las ideas de Martí y Fidel, y poner bien en alto el nombre de la justicia cubana.
En representación de los presentes, un grupo de jueces legos de diferentes salas de justicia firmaron las actas de toma de posesión y del código de ética.
Asistieron Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretario general de la CTC; Rubén Remigio Ferro, presidente del TSP, y José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
El acto tuvo lugar a poco más de un mes del Día del Juez Lego, a conmemorarse el 12 de octubre próximo.
(Con información de la ACN)