De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología el área de bajas presiones asociada a la onda tropical del mar Caribe, se convirtió en la novena depresión tropical en la mañana de hoy, con posibilidades de continuar intensificándose y alcanzar la categoría de tormenta tropical, con rumbo próximo al noroeste.
Teniendo en cuenta su aproximación a nuestro país y su rápido desarrollo con un probable incremento de las precipitaciones en las regiones occidental y central, que pudieran ser intensas en algunas localidades, así como de marejadas y los vientos, se decidió establecer la Fase Informativa para las provincias desde Sancti Spíritus hasta Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud. El resto de las provincias mantenerse atentas a la evolución de este organismo ciclónico.
Se orienta a la población mantenerse actualizada con las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, a través de los medios de comunicación y los perfiles oficiales de las redes sociales y cumplir disciplinadamente con las indicaciones impartidas por las autoridades locales.
El Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología y el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil mantienen vigilancia sobre este organismo ciclónico.