La Habana, 3 jun (ACN) El país reportó hoy dos fallecidos en la capital, una persona desaparecida en la provincia de Pinar del Río y varios daños materiales, a causa de las constantes lluvias asociadas al sistema de bajas presiones que continúan azotando el archipiélago cubano, de acuerdo con la información ofrecida por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.
Las afectaciones a viviendas y al sistema eléctrico nacional en varias provincias también inciden como saldo de los acumulados que registran los pluviómetros en las últimas jornadas, agregó el organismo estatal.
Durante un encuentro de Manuel Marrero, primer ministro de Cuba, con el Grupo Temporal de Trabajo de La Habana, se informó de la ocurrencia de 40 derrumbes parciales, la mayoría de ellos en los municipios de Centro Habana, con 17, y de La Habana Vieja, con 16, así como 23 circuitos averiados, lo que representa el siete por ciento del total provincial.
Marrero enfatizó en el autocuidado de las personas, la preservación de los recursos y en mantenerse alertas ante mayores afectaciones por las lluvias, refiere el diario Tribuna de La Habana.
José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, aseguró en su cuenta oficial de Facebook que no se registran daños en los servicios y las instituciones hospitalarias de los territorios del occidente y centro del país, incluido el municipio especial Isla de la Juventud, donde ocurren intensas y prolongadas lluvias.
Fueron equipadas y enviadas brigadas médicas quirúrgicas a poblados que lo requieren ante riesgo de incomunicación, además se atienden a las personas evacuadas, declaró Portal Miranda.
Agregó que teniendo en cuenta la magnitud de las precipitaciones se han adoptado medidas en las direcciones de Salud que les permitirá pasar a fases superiores en plazos breves, además de insistir en el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias previstas para evitar la propagación de enfermedades.
Hasta el momento, las autoridades locales de los territorios afectados han cumplido las medidas establecidas en los planes de reducción del riesgo de desastres para la protección de la población y la economía.
El Instituito cubano de Meteorología declaró que en algunos territorios con extensas áreas inundadas, principalmente en zonas bajas, se incrementa la vigilancia hidrometeorológica teniendo en cuenta la saturación de los suelos en estos lugares.
Se orienta a la población extremar las medidas dicatadas en estos casos por el Estado Mayor de la Defensa Civil, entre ellas, evitar transitar por áreas inundadas, cruzar ríos o arroyos crecidos, acudir a los embalses para actividades de pesca, tocar cables caídos, además, alejarse de lugares con peligro de derrumbe y deslizamiento del terreno, protegerse de las descargas eléctricas.
El Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil mantienen la vigilancia sobre este evento hidrometeorológico extremo y orienta a los ciudadanos mantenerse informados a través de los medios de comunicación y los perfiles oficiales de las redes sociales, así como cumplir con las indicaciones impartidas por las autoridades locales.