Uso de energía solar
La Habana, 21 jun .- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó hoy a potenciar el uso de la energía solar, a propósito del solsticio de verano, evento que marca el fin de la primavera.

 

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario refirió “en el día más largo, el del solsticio de verano este 2022, dediquemos un minuto a pensar cuánto más podemos aprovechar la energía solar, como parte de las energías renovables. Saludo a los que van delante en su aprovechamiento”.

 

El jefe de Estado ha señalado, en sesiones con el Consejo Nacional de Innovación, las potencialidades que posee la isla para el uso de las fuentes de energías renovables (FRE). “Que Cuba alcance el cien por ciento de la generación de electricidad a partir de las FRE, integrándolas a todas es posible”, subrayó.

Expertos cubanos aseveran que dadas las carencias que propicia el bloqueo impuesto por Estados Unidos, resulta más barato para este país lograr electricidad a partir de la energía producida por los rayos solares.

“La energía solar recibida en Cuba es mil 800 veces mayor que el petróleo empleado en el archipiélago, con un potencial de 150 kilowatt/hora por cada metro cuadrado al mes”, afirman.

La nación caribeña celebrará del 22 al 24 de junio la segunda edición de la Feria de Energías Renovables, orientada a impulsar el uso eficiente de la energía y de las fuentes renovables para el desarrollo local, en los sectores industrial, de servicios y residencial, así como promover la inversión extranjera en Cuba con énfasis en la solar fotovoltaica y la biomasa.

Cuba atraviesa hoy por una compleja situación electroenergética marcada por averías en varias termoeléctricas, mantenimientos en otras y déficits diarios en la generación.