Bajo el lema “Invertir en nuestro planeta” es celebrado hoy el Día Internacional de la Madre Tierra, con el objetivo de concientizar a la humanidad sobre los problemas generados por el cambio climático, la superpoblación, y la contaminación ambiental.
La efeméride debe concernirle a gobiernos, empresas y todos los ciudadanos, para que luchen por la sostenibilidad medioambiental, y así ofrecer una oportunidad a las nuevas generaciones de vivir en un planeta saludable.
La comunidad científica llama a no ver la fecha como una jornada pasiva, sino de activismo, demostrándolo repoblando bosques, limpiando playas, o simplemente educando a las nuevas generaciones para que aprendan a cuidar y respetar a la naturaleza.
La pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, demostró que la salud de la especie humana está íntimamente relacionada con la del planeta.
El maltrato de los humanos a la Tierra, la pérdida de biodiversidad, la deforestación, la producción agrícola y ganadera intensiva, incendios forestales, contaminación de la minería ilegal, son factores que pueden aumentar la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos.
Cada cuatro meses surge una nueva enfermedad infecciosa en los humanos, y de ellas el 75 por ciento proviene de los animales, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.