Bajo el lema “Sin contaminación de plásticos” los ambientalistas de Santiago de Cuba inician la jornada de actividades en saludo al Día Mundial del Medio Ambiente, en aras de concientizar a la población hacia una mejor protección de la naturaleza.
Los especialistas de la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) desarrollaran diversas acciones que incluyen encuentro con estudiantes, niños, promotores culturales y amantes del entorno, concursos infanto-juveniles, conversatorios y espacios promocionales en los medios de difusión masiva, así como el acto provincial en el que se reconocerá la labor individual y colectiva en pos de la conservación ambiental.
Momento significativo será la interferia de innovación que se llevará a cabo desde el nueve al 19 de mayo en los diferentes municipios a través de simposios y stands expositivos en los que se estimulará la capacidad innovadora y pensamiento creativo de los científicos.
Para este 2023, el 5 de Junio, estará dedicado a promover las soluciones a la contaminación por plásticos, tal como anunció el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el gobierno de Côte d’lvoire, país anfitrión.
Según el sitio web de la ONU, más de 400 millones de toneladas de plástico se producen en el mundo cada año, de los cuales la mitad se conciben para una vida útil de un solo uso. Menos del 10% se recicla. Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares.
Señala además que los microplásticos (partículas plásticas cuyo diámetro es inferior a 5mm) invaden los alimentos, el agua e incluso el aire. Los productos de un solo uso que resultan desechados o quemados no solamente perjudican a la salud humana y la biodiversidad, sino que contaminan todo tipo de ecosistemas, desde los picos de montaña hasta el lecho marino.
Debido a lo perjudicial para la salud, economía y entorno de esta materia prima, el Día mundial del medio ambiente será un incentivo para adoptar medias transformadoras en todas partes, ya existen países que son ejemplos en este sentido y a nivel global organizaciones pretenden elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante para combatir la contaminación por plásticos.
El Día Mundial del Medio Ambiente 2023, enfatizan los organismos internacionales, nos recuerda que toda acción que tome la ciudadanía contra la contaminación por plásticos suma al movimiento mundial. Estas acciones ciudadanas impulsan a gobiernos y empresas a implementar medidas concretas frente a la contaminación plástica. Es hora de acelerar la acción y la transición hacia una economía circular. Es hora de lograr un mundo #SinContaminaciónPorPlásticos.
El Día Mundial del Medio Ambiente es el principal vehículo de las Naciones Unidas para fomentar la conciencia mundial y la acción por el medio ambiente. Este día internacional se celebra cada año desde 1973 y se ha convertido en una plataforma vital para promover el progreso en materia de los aspectos ambientales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) coordina esta conmemoración en la que participan más de 150 países cada año. Las principales corporaciones, organizaciones no gubernamentales, comunidades, gobiernos y celebridades de todo el mundo se suman a las actividades temáticas del Día Mundial del Medio Ambiente para defender un gran número de causas ambientales.