La Habana, 4 jul. - La vice primera ministra de Cuba, Inés María Chapman inauguró hoy la reunión de altas autoridades y ministros de Medio Ambiente, Ciencia, Tecnología e Innovación del Grupo de los 77+China.
Con sede en el Hotel Nacional, la cita se desarrolla como parte de la XIV Convención de Medio Ambiente y Desarrollo cuyos debates se centran en el impacto del cambio climático en la biodiversidad, economía, sociedad, seguridad alimentaria y la salud con graves consecuencias que requieren de la atención y la cooperación de ese bloque integracionista.
La titular de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Gabriela Jiménez destaco los efectos adversos del calentamiento global para los sectores más vulnerables como las comunidades indígenas, las mujeres y los jóvenes de América Latina como región fuertemente golpeada por este proceso, por lo que llamó a convertirlos en protagonistas de las acciones para preservar la naturaleza.
El G77+China debe buscar alternativas para fomentar infraestructuras y programas que le permitan a los países miembros encarar los desafíos impuestos por las consecuencias del cambio climático con el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación, y el apoyo de las instituciones financieras y el sector privado, precisó.
Cuba acoge esta reunión como presidenta pro tempore del G77+China, que tiene entre sus objetivos aprobar una declaración final para accionar contra el cambio climático, la degradación de los suelos y la contaminación y en favor de la protección de la biodiversidad.
También propondrá la promoción de la unidad, la solidaridad y la cooperación internacionales y trabajar por materializar proyectos desde el Sur, en apoyo a la recuperación tras la pandemia de la Covid-19 de los ecosistemas en atención a sus necesidades y particularidades.
De acuerdo con el comité organizador, el texto impulsará el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación en función de un desarrollo sostenible, inclusivo y resiliente para todas las personas.
La Convención de Medio Ambiente y Desarrollo también tiene en su agenda la XVIII Conferencia de Directores de Servicios Meteorológicos de Iberoamérica, con la presencia de reconocidas personalidades de esa disciplina científica en la referida región y representantes de organismos internacionales.