El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), presentó el pasado martes la Ley del sistema de los recursos naturales y el medio ambiente, cuya aplicación comenzará en 2024 en Cuba.
La fase preparatoria de su introducción requiere de un proceso de intercambios con las autoridades territoriales sobre el alcance de la norma, que ya concluyó en la región occidental del país y continuará en otras, anunció en conferencia de prensa Elba Rosa Pérez Montoya, titular del citado organismo.
Mencionó la existencia de novedades en su contenido, entre ellas el fortalecimiento del rol del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en su ejecución y control en coordinación con las restantes representaciones de la Administración Central del Estado.
Si se cometen irregularidades en el campo de la política ambiental, los casos pueden conducir a un análisis penal, aunque se agotarán los pasos administrativos para no llegar a tales prácticas, explicó en su relatoría acerca de las nuevas concepciones de las citadas disposiciones legales.
Añadió que amplían el significado del cambio ambiental, respaldan el funcionamiento de sus procedimientos y responsabilizan a los Organismos de la Administración Central del Estado con la calidad de los temas relacionados con el entorno.
De acuerdo con la ministra del CITMA, el financiamiento para su puesta en marcha proviene del presupuesto estatal, asignaciones del sistema empresarial, otras formas no estatales, de fondos nacionales, de proyectos internacionales y de inversiones extranjeras.
Sin embargo llamó la atención de que no debe pensarse solo en esas fuentes, sino en promover la búsqueda de capacidades locales en sus planes de desarrollo, dedicar parte del presupuesto a la investigación e innovación tecnológica y fomentar la participación de entidades dinamizadoras.
Advirtió que las persistentes regulaciones económicas del bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de Estados Unidos impiden la obtención de capital externo en operaciones bancarias, que son amenazadas si las hacen con Cuba, por lo que es imprescindible contrarrestar sus consecuencias.
La Ley del sistema de los recursos naturales y el medio ambiente la aprobó el 14 de mayo de 2022 la Asamblea Nacional del Poder Popular durante su V sesión ordinaria. (Texto: ACN)(Foto: @citmacuba)