En el argot beisbolero, cuando alguien se adelanta a sacar conclusiones o hacer un resumen de un partido inconcluso, aun en las postrimerías y con un resultado final evidente, es común escuchar la frase: “no se acaba hasta el out 27”.
Sin embargo, faltando solo par de strikes para terminar esta temporada, con un mes de noviembre al bate que ya se fue en blanco en varios turnos anteriores, vamos a ir haciendo un resumen de las estadísticas preliminares.
Hay que aclarar que todos estos datos han sido los reportados en tiempo real, a los que, usualmente, en análisis posteriores se les añaden otras informaciones y revisiones, por lo cual pueden variar ligeramente algunos valores de intensidades etc.
Durante el 2023 se formaron 21 ciclones, teniendo en cuenta la formación fuera de la temporada de una Tormenta Subtropical durante el mes de enero, a la que no se le asignó ningún nombre. Además de esta tormenta, se formaron otras 19 tormentas tropicales, de las cuales 12 no rebasaron esa categoría y 7 llegaron a ser huracanes. De estos últimos, hubo dos Categoría 1 (Don y Margot) y dos Categoría 2 (Nigel y Tammy). Se desarrollaron 3 huracanes de gran intensidad, es decir categoría 3 o superior: Idalia (3), Franklin (4) y Lee, el único categoría 5 y, por tanto, el más intenso de la temporada con 270 kilómetros por hora de vientos máximos.
Cuando comparamos estos números con el comportamiento medio entre 1991 y 2020, supera con creces la cantidad de tormentas nombradas que es de casi 13 y está ligeramente por encima también en la cantidad de huracanes que es de 6.
Ninguno de los ciclones tropicales que superaron los 119 kilómetros por hora de vientos máximos se formó en el golfo de México, en donde se vio la formación de dos de ellos, aunque Idalia sí sobrepasó esa cifra mientras se encontraba en esa región, pero provino del mar Caribe.