La deficiente financiación y falta de compromiso de países desarrollados frente al cambio climático pone en peligro supervivencia de humanidad y del mundo, denunció hoy Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.
En su cuenta de X, el Canciller cubano recordó que el pasado año 2023 batió récords de temperaturas y ocurrieron significativos daños por las fuertes tormentas, inundaciones, sequías y olas de calor.
Recién concluida la 28 Conferencia de las Partes (COP28) de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el pasado 13 de diciembre, Rodríguez Parrilla El ministro de valoró de balanceados, pero insuficientes, los resultados de la cita celebrada en Dubai.
En la misma red social, comentó que le corresponde a los países industrializados cumplir los compromisos asumidos y la meta de cero emisiones, dada su responsabilidad histórica.
Las nuevas generaciones los juzgarán por los hechos; solo un nuevo orden económico internacional garantizará una transición energética justa, subrayó.
Entre los resultados de la COP28 estuvo la firma del Acuerdo de Dubai, que reconoce la necesidad de reducir de forma profunda, rápida y sostenida las emisiones de gases de efecto invernadero en consonancia con las trayectorias de 1,5ºC.
El texto propone Acuerdo relacionados con los Objetivos 2030, la reducción de carbón, emisiones cero a nivel mundial utilizando combustibles de baja o nula emisión de carbono, abandono de combustibles fósiles, desarrollo de tecnologías limpias, reducción de gases distintos al CO2, transporte sostenible y la eliminación de subvenciones ineficientes.e