La perturbación que circula en aguas del Golfo de México podría convertirse hoy en ciclón, y sus vientos con fuerza de tormenta tropical pueden extenderse hasta 665 kilómetros, alertó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
Esta zona de bajas presiones transita hacia el oeste noroeste cerca de la costa de México, con lluvias fuertes, inundaciones costeras y vientos en ráfagas en el noreste de ese país.
En un aviso intermedio de ciclón tropical uno número 7A, el CNH precisa que la perturbación se centró cerca de la latitud 22,7 Norte, longitud 94,3 Oeste.
El sistema avanza hacia al oeste-noroeste cerca de los 13 kilómteros por hora, con un movimiento hacia el oeste y un aumento en la velocidad de avance.
La institución pronostica que el sistema alcance la costa del noreste de México esta noche o temprano el jueves.
Sus vientos máximos sostenidos son de 65 kilómetros por hora con mayores ráfagas y es posible algún aumento en la fuerza antes de que el sistema llegue a la costa.
Una estación WeatherFlow en la Bahía de Matagorda, Texas, informó recientemente sobre una
viento sostenido de 61 km/h y ráfagas de 76 km/h, detalló el reporte.
De convertirse en tormenta tropical llevaría el nombre de Alberto en la lista prevista por la Organización Meteorológica Mundial, la misma utilizada en la temporada 2018.
Especialistas prevén que este ciclo ciclónico en el Atlántico y el Caribe, que se extiende hasta el 30 noviembre, sea muy activo.