Ciego de Ávila, Cuba, 3 jul . - Un fortalecimiento de la vigilancia hidrometeorológica experimenta hoy esta central provincia de Cuba, resultado del Proyecto Internacional Euroclima para la reducción de riesgos de desastres y adaptación a efectos del cambio climático.
La iniciativa, dirigida por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), está centrado en 14 municipios de las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey y comprende la automatización en los sistemas de vigilancia y el reforzamiento de las redes de radares.
Según explicó la coordinadora de proyectos del área de Resiliencia y Reducción de Riesgos del PNUD, Yunyslka González, en el territorio funcionan 17 equipos automáticos registradores de niveles y lluvias en sectores hidrogeológicos de zonas sensibles en el centro y norte avileño.
El nuevo sistema de medición posibilita el control del 90 por ciento del agua en la cuenca La Yana, donde se localizan acueductos que abastecen asentamientos poblacionales y zonas productivas de los municipios de Ciego de Ávila, Baraguá, Primero de Enero y Ciro Redondo, señaló.
También en la medición de parámetros asociados a desastres naturales, como la sequía e inundaciones, influyen las cinco estaciones meteorológicas automáticas para el control de las variantes del clima, ubicadas en territorios avileños, incluida la de Cayo Coco.
Precisó que disponer de una tecnología avanzada permite el chequeo sistemático en tiempo real de numerosas variables, lo que favorece el flujo, precisión e inmediatez de informaciones para la adopción de medidas ante situaciones de emergencia.
Estos dispositivos y otras herramientas posibilitan mejorar los pronósticos del tiempo y fortalecer el sistema de alerta temprana para la toma de decisiones encaminadas a reducir riesgos de desastres y enfrentar el cambio climático, expresó.
Organizado y dirigido por el PNUD, la Unión Europea y la Agencia Francesa para el Desarrollo, Euroclima tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina, mediante la mitigación, adaptación, la resiliencia e inversión
Asimismo el proyecto prevé fortalecer la preparación de la comunidad y de los actores locales de los asentamientos vulnerables, mediante el apoyo de las instituciones empresariales ubicados en el radio de acción y las universidades, a la vez, que facilita la implementación del programa Tarea Vida y documentación del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.