La Oficina Nacional de Normalización, adscrita el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio ambiente (Citma), convoca al Premio Nacional de Calidad correspondiente a 2023, cuyo plazo de postulación vence el próximo 30 de agosto.
En esta convocatoria pueden participar todas las organizaciones cubanas, de los sectores, empresarial, presupuestado, Mipymes y cooperativas que se destaquen por el éxito alcanzado en la calidad de su gestión organizacional en las categorías: Premio Nacional de la Calidad de la República de Cuba, Mención Especial de Reconocimiento a la Excelencia y Premio Especial a la Trayectoria de Excelencias.
El Premio Nacional de Calidad de la República de Cuba se otorga a las organizaciones que evidencian un mayor compromiso con la excelencia y como el más alto reconocimiento en el cumplimiento de los criterios del modelo. Entre los criterios que se miden se encuentran liderazgo, política y estrategia; mercado y satisfacción de los clientes, gestión de los recursos humanos, información y análisis de la calidad, calidad de los procesos, impacto en la sociedad y resultados económicos y control interno.
La postulación estará abierta hasta el 30 de agosto en la Oficina Nacional de Normalización (ONN), ubicada en calle E #261, esquina 13, Vedado, con el modelo de solicitud de inscripción y el expediente de postulación.
El Premio Nacional de Calidad de la República de Cuba (PNCRC), fue instituido desde 1999 como el más alto reconocimiento del país a las entidades que se distingan en la obtención de resultados relevantes en la aplicación de la gestión total de la calidad y la eficiencia económica.
El establecimiento del Premio Nacional de Calidad de la República de Cuba, persigue avanzar hacia la excelencia y el desarrollo de una cultura nacional por la calidad, sobre la base de la mejora continua, focalizada hacia la satisfacción creciente de las necesidades y expectativas del cliente y de todas las partes interesadas.
De igual forma, se propone propiciar la estabilidad y madurez necesarias en la gestión integral de las organizaciones para alcanzar un permanente nivel de confianza en su gestión, desde el posicionamiento de la organización en sus mercados al ostentar la imagen del Premio Nacional de Calidad como símbolo de excelencia y liderazgo empresarial, hasta capitalizar el propio ejercicio de participación como un proceso de aprendizaje que genera beneficios tangibles en la organización.
A su vez, constituye una forma de estimular y reconocer a las entidades que se distingan por el éxito alcanzado en la calidad de su gestión organizacional, convirtiéndolas en entidades de referencia dentro de las mejores a nivel nacional y que les permita compararse con organizaciones excelentes a nivel internacional.
Los ganadores del Premio podrán hacer referencia al mismo en sus campañas promocionales, publicitarias o de divulgación masiva durante el período de 2 años posteriores a la fecha de entrega, mencionando al año de otorgamiento del Premio y en el caso del Premio Especial a la Trayectoria de Excelencia, durante 3 años posteriores a la fecha en que fue otorgado.
Los ganadores del PNCRC podrán ser beneficiados al cierre del año premiado en sus aportes tributarios al presupuesto del Estado, en reconocimiento a los resultados obtenidos en la gestión total de la calidad y su impacto en correspondencia con la política aprobada.
La Cámara de Comercio tomará en cuenta los resultados de las organizaciones premiadas por la calidad en aquellos casos que sus productos y servicios impacten en las exportaciones.
El PNCRC es también la premisa para aspirar a otros de carácter regional, como el Premio Iberoamericano de la Calidad gestionado por la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad – FUNDIBEQ.
La Oficina Nacional de Normalización (ONN), ha sido designada como Autoridad Nacional en esta materia para elaborar la propuesta de las bases y el alcance de los criterios que conforman la Guía de Autoevaluación del PNCRC, así como encargada de la organización y gestión del proceso evaluativo y propuesta de ganadores, de conjunto con las entidades representadas en el Comité Evaluador.