Meteorólogos monitorean hoy tres eventos hidrológicos en la región, uno de ellos en el noroeste del Golfo de México, que produce lluvias y tormentas eléctricas en la costa de Texas y Luisiana.
Aunque el Centro Nacional de Huracanes precisa que la probabilidad de formación de sistema ciclónico durante los próximos siete días es de un 20 por ciento, se espera que permanezca cerca de la costa durante gran parte de la próxima semana. Independientemente de su desarrollo, las fuertes lluvias podrían causar algunas inundaciones repentinas en partes de la costa de Luisiana y la costa superior de Texas durante los próximos días, destaca el informe.
Cerca del mar Caribe, otro evento ubicado a varios cientos de millas al este de las Antillas Menores produce algunos chubascos y tormentas eléctricas desorganizadas. Se pronostica que la perturbación se moverá hacia el oeste y alcanzará las Antillas Menores el próximo lunes.
A partir de entonces, las condiciones ambientales parecen propicias para el desarrollo gradual de este sistema y podría formarse una depresión tropical a mediados y finales de la semana, mientras continúa moviéndose hacia el oeste a través del Mar Caribe.
En el Atlántico tropical oriental, otra onda tropical, ubicada justo al oeste de las Islas de Cabo Verde, produce actividad desorganizada de chubascos y tormentas eléctricas. Precisa la institución que si se desarrolla, debería ocurrir lentamente mientras el sistema se mueve de oeste a oeste-noroeste sobre el Atlántico tropical oriental y central para fines de la próxima semana.
De muy activa auguraron meteorólogos el presente ciclo de ciclones y huracanes que se extiende hasta el 30 de noviembre.
La tormenta tropical Alberto fue la primera en circular en la región, seguida del huracán Beryl, que llegó a categoría 5. Después se formó el ciclón Chis y a finales de julio Debby, el segundo huracán que alcanzó categoría 1, para seguir después Ernesto, que llegó a categoría 2.