Las máximas autoridades, en composición de grupo temporal, adoptansla medidas en I de la Juventud ante la inminencia del huracán Milton —categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson—, que puede afectar con vientos de tormenta tropical al territorio los días 8 y 9 del corriente mes.
Luis Sánchez, jefe del departamento de pronósticos, informó que la segunda ínsula cubana estará bajo los efectos de ese sistema tropical, acompañado de escasas lluvias y fuertes rachas, que ocasionarán elevación del nivel medio del mar en el litoral sur y en el Golfo de Batabanó, por tanto, las condiciones serán favorables para la navegación.
En tal sentido, se recordó que el trasiego marítimo de carga y pasajero se suspendió hasta nuevo aviso.
Osbel Lorenzo, primer secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba, indicó adoptar medidas en las viviendas y almacenes, sobre todo aquellos que tienen cubierta ligera, activar el puesto de dirección para registrar las posibles afectaciones e instó a activar los planes de reducción de riesgo de desastre.
Se conoció que las radas de Batabanó y de Nueva Gerona trabajan en la desconcentración de las mercancías y protección de los medios de izaje a fin de evitar pérdidas.
Asimismo, se orientó el retorno inmediato de trabajadores de las empresas Pesca Isla y de Flora y Fauna que se encuentran en alta mar y en cayos cercanos.
Tania Gil, subdelegada del Ministerio de la Agricultura, informó que en ese ámbito se llamó a acopiar y distribuir viandas y hortalizas aptas para el consumo para minimizar daños en el sector, sobre todo porque los vientos pueden ocasionar pérdidas si se tiene en cuenta que hoy los suelos están saturados de agua.
José Redonet, director de la empresa de Servicios Comunales, informó que también llevan a cabo labores de higienización para que no ocurran inundaciones en las zonas bajas de Nueva Gerona.
La doctora Bárbara Daudinot, directora municipal de Salud Pública, aseguró que se han adoptado medidas emergentes para hospitalizar a pacientes siquiátricos con conducta ambulante.
Frente a tal situación, la población mantenerse atenta a los partes meteorológicos y seguir las orientaciones de la Defensa Civil para garantizar la seguridad de la vida humana y de los recursos de la economía.