Cuba sigue atenta hoy a las inundaciones costeras en su litoral norte occidental, por el paso cercano del huracán Milton, que clasifica como el quinto ciclón más intenso reportado en la cuenca del Atlántico norte.
Los trenes de olas generados por el tránsito del fenómeno a través del sudeste del golfo de México en dirección a la costa oeste de la península de la Florida, ocasionarán, desde el mediodía de este miércoles, fuertes marejadas e inundaciones costeras moderadas en el litoral norte occidental, incluido el malecón habanero, dijo al diario Granma la doctora Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet).
Se reportaban inundaciones costeras en Surgidero de Batabanó, las que también persistirán en el rango de ligeras a moderadas en zonas bajas de la costa sur, desde Pinar del Río hasta Mayabeque, y en el municipio especial Isla de la Juventud.
Las bandas de alimentación asociadas a la amplia circulación de este sistema ciclónico tropical, mantendrán alta la probabilidad de ocurrencia de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en esa propia región del archipiélago cubano en cualquier horario del día, las que pueden llegar a ser fuertes en algunas localidades.
Detalló la experta que, luego de presentar fluctuaciones en su intensidad ayer el huracán Milton alcanzó de nuevo la Categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, al tener vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora, en tanto su presión mínima central descendió a 905 hectopascales.
El consenso de los modelos sugiere que el noveno huracán de la temporada ciclónica debe moverse con un rumbo próximo al nordeste, incrementando su velocidad de traslación, para aproximarse en la noche a la costa oeste de la Florida.
Tomando en cuenta el valor mínimo de presión central de 897 hectopascales que registró el lunes, Milton clasifica como el quinto huracán más intenso reportado en la cuenca del Atlántico norte.
El huracán Milton inclinó su movimiento al nordeste e incrementado su velocidad de traslación hasta 22 kilómetros por hora, adentrándose en el este del golfo de México, señaló un parte del Insmet.
Tiene vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que continúa siendo un huracán de gran intensidad, categoría cinco de la escala Saffir-Simpson.
Su presión mínima ha ascendido ligeramente y es de 907 hectopascales y a las 06:00, hora local, su centro se estimó en los 24.6 grados de latitud Norte y los 85.2 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 300 kilómetros al norte del Cabo de San Antonio, extremo occidental de Cuba y a 460 kilómetros al suroeste de Tampa, en la península de La Florida.
En la madrugada, en la región occidental de Cuba, se han reportado vientos máximos sostenidos de región sur con velocidades entre 40 y 50 kilómetros por hora, con rachas superiores.
La estación meteorológica de La Palma, Pinar del Río reportó una racha máxima de 82 kilómetros por hora y en Casablanca, La Habana mostró una racha máxima de 72 kilómetros por hora.
En las últimas horas, debido a la amplia circulación del huracán Milton y las bandas de alimentación asociadas con este sistema, se reporta la ocurrencia de algunas lluvias, chubascos y tormentas eléctricas en la región occidental cubana.