- Camagüey: Se alistan los centros de evacuación y se atiende a la población vulnerable
- Activados grupos y subgrupos para protección de vidas y recursos en Las Tunas
- Las condiciones meteorológicas se deterioran en Baracoa
- Oscar penetrará en tierra por la costa norte entre Guantánamo y Holguín
Durante la madrugada el huracán Oscar ha tenido ligeras fluctuaciones en su intensidad. Sus vientos máximos sostenidos son de 130 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que continúa siendo un huracán categoría uno de la escala Saffir-Simpson. Su presión mínima es de 988 hectopascal y se ha desplazado con un rumbo próximo al oeste, con una velocidad de 19 kilómetros por hora.
A las seis de la mañana el centro del huracán se estimó en los 21.0 grados de latitud Norte y los 73.2 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa sobre la isla de Gran Inagua en las Bahamas orientales, a 130 kilómetros al nordeste de Punta de Maisí, extremo más oriental de Cuba y a 240 kilómetros al este de Punta Lucrecia, Holguín.
En las próximas 12 horas este huracán continuará con un rumbo entre el oeste y oeste-suroeste, pudiendo ganar algo más en intensidad. Este sistema transitará hoy sobre los mares al norte de la región oriental, aproximándose a la costa norte de las provincias de Guantánamo y Holguín en la tarde, cuando comenzará a disminuir paulatinamente su velocidad de traslación.
La trayectoria actual y su movimiento entre el oeste y oeste-suroeste indican que el huracán Oscar pudiera estar tocando tierra en Cuba durante la tarde-noche de hoy, por la costa norte en las inmediaciones de las provincias de Guantánamo y Holguín.
Las condiciones del tiempo comenzarán a deteriorarse en la región oriental desde la mañana de hoy, donde aumentarán gradualmente las áreas de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, que pueden ser fuertes y localmente intensas en algunas localidades del oriente cubano y en las zonas montañosas.
Se incrementará paulatinamente la fuerza de los vientos en las provincias orientales, las que en la tarde-noche alcanzarán velocidades entre 85 y 100 kilómetros por horas, con rachas superiores. Los vientos pudieran alcanzar la fuerza de huracán en las provincias de Guantánamo y Holguín, justo por la zona donde el huracán estará tocando tierra en territorio cubano.
En la costa norte oriental se iniciarán fuertes marejadas desde el mediodía de hoy, principalmente al norte de las provincias de Guantánamo, Holguín y Las Tunas, así como inundaciones costeras moderadas en zonas bajas de este litoral, incluyendo el malecón de Baracoa. Debe prestarse la mayor atención en las provincias orientales a la evolución y futura trayectoria del huracán Oscar.
El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá al mediodía de hoy domingo.
Camagüey: Se alistan los centros de evacuación y se atiende a la población vulnerable
En Camagüey el grupo temporal de trabajo coordina la preparación del territorio para enfrentar las lluvias resultantes del organismo meteorológico, informó el periódico Adelante.
El primer secretario Comité Provincial del Partido, Federico Hernández Hernández indicó preservar las cosechas y los animales, chequear el escurrimiento de los ríos y los desagües.
En la provincia se alistan los centros de evacuación y se atiende a la población vulnerable y se ordena el uso y almacenamiento de comida y combustible. Además, se protegieron a los estudiantes becados y a los turistas en el balneario de Santa Lucía y Cayo Cruz.
Los embalses están al 50% de llenado y se esperan lluvias en la región norte con posibles acumulados de 50 mm y rachas sostenidas de 64 km/h.
Activados grupos y subgrupos para protección de vidas y recursos en Las Tunas
Ante la cercanía del huracán Oscar, el Consejo de Defensa Provincial se reunió este domingo en Las Tunas. Su presidente Walter Simón Noris recorrió temprano el municipio de Puerto Padre y también el de Jesús Menéndez, informó el periodista Gianny López Brito en Facebook.
Se toman todas las medidas correspondientes a la fase de alarma ciclónica. Activados grupos y subgrupos para protección de las vidas y los recursos de la economía. Los medios de prensa ofrecerán otros detalles por todas las vías, aseguró el reportero del telecentro Tunas Visión.
Las condiciones meteorológicas se deterioran en Baracoa
Las condiciones meteorológicas se deterioran poco a poco debido a la cercanía del huracán Oscar en la ciudad de Baracoa, provincia de Guantánamo, informa el telecentro Solvisión.
Oscar penetrará en tierra por la costa norte entre Guantánamo y Holguín
Durante la mañana el huracán Oscar se ha desplazado al oeste-suroeste y ha disminuido su velocidad de traslación a 11 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos se mantienen en 130 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que continúa siendo un huracán categoría uno de la escala Saffir-Simpson. Su presión mínima ha descendido a 986 hectopascal.
Al mediodía de hoy, el centro del huracán se estimó en los 20.7 grados de latitud Norte y los 74.0 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 55 kilómetros al norte nordeste de Punta de Maisí, extremo más oriental de Cuba y a 65 kilómetros al nordeste de Baracoa, ambas localidades en la provincia de Guantánamo.
En las próximas 12 horas este huracán continuará con un rumbo entre el oeste y oeste-suroeste, pudiendo ganar algo más en intensidad. La trayectoria actual y su movimiento entre el oeste y oeste-suroeste indican que el huracán Oscar tocará tierra en Cuba durante la tarde de hoy, por la costa norte en las inmediaciones de las provincias de Guantánamo y Holguín.
Las condiciones del tiempo ya comenzaron a deteriorarse en las provincias de Guantánamo y Holguín con lluvias, chubascos y tormentas eléctricas. En la tarde se extenderán al resto de las provincias de la región oriental, las que llegarán a ser fuertes y localmente intensas en algunas localidades del oriente cubano y en las zonas montañosas. En las próximas 24 horas los acumulados de precipitaciones pueden alcanzar valores entre 100 y 200 milímetros en las provincias de la región oriental.
Se incrementará gradualmente la fuerza de los vientos en las provincias orientales, las que en la tarde-noche alcanzarán velocidades entre 85 y 100 kilómetros por hora, con rachas superiores. Los vientos pudieran alcanzar la fuerza de huracán con velocidades de hasta 120 kilómetros por hora en las provincias de Guantánamo y Holguín, justo por la zona donde el huracán estará tocando tierra en territorio cubano.
En la costa norte oriental se están produciendo fuertes marejadas, principalmente al norte de las provincias de Guantánamo y Holguín, las que se extenderán en la noche hasta la costa norte de Las Tunas. Se iniciarán inundaciones costeras moderadas en zonas bajas de este litoral, incluyendo el malecón de Baracoa.
Debe prestarse la mayor atención en las provincias orientales a la evolución y futura trayectoria del huracán Oscar.
El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las tres de la tarde de hoy domingo.