El Presidente del Instituto de Información y Comunicación Social Alfonso Noya Martínez, junto a directivos del organismo, realiza una visita de trabajo a Venezuela, para profundizar y estrechar las relaciones con entidades de la nación hermana, e intercambiar experiencias en estas ramas del saber, imprescindibles en el mundo contemporáneo.
Luego de sostener un encuentro con el equipo de prensa cubano acreditado en este país, Noya ofreció declaraciones a la radio cubana.
“Esta visita nos ha permitido actualizar las relaciones con Telesur, encaminar nuevas estrategias de trabajo comunes. En las condiciones de creación del nuevo Instituto hay que actualizar planes, convenios, asimismo hemos dialogado sobre otros temas del ejercicio de la labor de la radio y la televisión. En un escenario tan complejo desde el punto de vista comunicacional, con la agresión recrudecida de un Imperio que posiciona sus valores, se hace necesario un discurso alternativo en que Telesur es un paradigma en materia de comunicación”, significó.
Recordó que recientemente se desarrolló en Cuba el evento Patria, dedicado a la comunicación política, donde se visibilizaron estas experiencias comunes y en este contexto, puntualizó ha sido fructífero el intercambio con el canal de televisión multiestatal.
Durante su estancia en la nación hermana, el Presidente del recién creado Instituto de Información y Comunicación Social de nuestro país, también intercambió con Dagoberto Rodríguez Barrera, Embajador de Cuba en Venezuela, y con representantes de Ministerios y otros organismos venezolanos.
En sus declaraciones, Noya agradeció la oportunidad de dialogar con el equipo de prensa cubano acreditado en la nación hermana.
“Ustedes, son un ejemplo para el trabajo nuestro, son un referente por la labor tan importante que hacen en Venezuela, todo eso contribuye a la creación y desarrollo del nuevo Instituto que concluye su primera etapa de conformación, es preciso tener las condiciones para articular un sistema de comunicación social en el país como se requiere y ahí va nuestro propósito fundamental”, consideró.
A partir de la experiencia de Venezuela. ¿Cuánto pueden aportar estos vínculos de trabajo?
“La unidad es estratégica para nosotros, articular esa relación es muy importante no sólo para el presente, sino para el futuro, vamos a visitar otras televisoras, vamos a entrevistarnos con representantes del Ministerio de Información y Comunicación de Venezuela, y estrecharemos lazos como buenos hermanos que somos, esa unidad es estratégica y para nosotros es significativo apropiarnos de esas experiencias para perfeccionar la comunicación en nuestro país, que tiene que tener expresión en la vida de las personas como pilar de la gestión de gobierno, hay que seguir logrando más diálogo con el pueblo, más unidad, ese consenso que tenemos que construir entre todos”, declaró.
¿Hacia dónde va el objetivo esencial del Instituto este año tan complejo para el mundo y para Cuba?
“Las esencias son las mismas, el propósito del Instituto es articular un sistema de comunicación social que permita tener un ciudadano con más derechos, más acceso a la información, con participación más activa en la construcción de la sociedad, con un acompañamiento más consciente al proyecto social, y con más ejercicio de control de la sociedad, un ciudadano más dueño de sus derechos, con mas información y más preparado para ese acompañamiento que es vital en las condiciones actuales del país y del mundo”, culminó.
(Tomado de Radio Rebelde)