El Telescopio Espacial Hubble está trabajando actualmente en una tarea a gran escala: determinar qué tan rápido se está expandiendo nuestro universo.
Los nuevos hallazgos ahora indican que el universo no se está expandiendo a un ritmo uniforme. La NASA ha sugerido que «algo extraño» está sucediendo en el universo debido a una discrepancia en la tasa de expansión del universo a nuestro alrededor y las observaciones realizadas después del Big Bang.
El estudio de cómo y con qué rapidez se expandió el universo comenzó hace décadas en la década de 1920, cuando las mediciones de Edwin B. Hubble agregó que estas galaxias se movían a un ritmo cada vez más irregular. Cuanto más lejos está la galaxia de la Tierra, más rápido se aleja.
Desde entonces, los científicos han estado tratando de comprender el fenómeno y medir la tasa de esta expansión.
Sin embargo, con los datos del Hubble ahora disponibles, parece que dicha expansión es más rápida de lo que esperaban los modelos. En lugar de 67,5 (más o menos 0,5) kilómetros por segundo por megaparsec, las observaciones señalan 73 (más o menos 1) kilómetros por segundo por megaparsec.
Los científicos estudian el fenómeno peculiar de un conjunto de «mercados de inclinación» de tiempo y espacio. Estos se pueden usar para rastrear la tasa de expansión del universo a medida que las galaxias distantes continúan alejándose de nosotros. La NASA dijo que Hubble ha calibrado más de 40 marcadores de millas desde que se lanzó el telescopio en 1990.
Ahora esperan datos del nuevo Telescopio Espacial James Webb que permitirán una mirada más profunda a la materia. «El Telescopio Espacial Webb ampliará el trabajo del Hubble al mostrar signos de características cósmicas a mayores distancias o con una resolución mayor de lo que con el Hubble puede ver», dijo la NASA.