Ciego de Ávila, 19 abr. - Profesores, entrenadores, atletas y colaboradores de la Academia de ciclismo en Ciego de Ávila recuerdan hoy el Día Mundial de la Bicicleta, medio de transporte que proporciona beneficios a la salud humana.
Argimiro González Jorge, comisionado de ciclismo en la provincia, manifestó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que si bien la Organización de Naciones Unidas promulgó el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta, tradicionalmente se festeja el 19 de abril en memoria de Albert Hofmann, químico suizo, que abrió un amplio campo de investigaciones médicas y sicológicas.
Explicó que Hofmann, conocido como el padre del LSD, este día pero de 1943 realizó en su laboratorio un experimento en el que ingirió 0,25 miligramos de ácido lisérgico (LSD) para ver sus efectos, y pudo volver a casa gracias a este equipo de pedaleo porque a consecuencia de la guerra no estaba permitido el desplazamiento en vehículos a motor.
El biciclo, ecológico y económico, merece un homenaje, pues es utilizado por millones de personas, lo cual contribuye a paliar la crisis del mundo actual, debido a la contaminación y al cambio climático que está experimentando el planeta, puntualizó González Jorge.
Su empleo en el deporte gusta en Ciego de Ávila, provincia reconocida en el país durante mucho tiempo como la Capital del ciclismo cubano, por la cantidad de atletas que cada año formaban parte de equipos nacionales, refirió.
Aunque nunca esa condición fue oficial -comentó-sí quedó impregnada entre los avileños, mucho más en el alma de los integrantes del Club Roberto Castañeda, que agrupa a deportistas retirados, en activo y aficionados, quienes con sus carreras sistemáticas por las carreteras del territorio hacen honor, en primer lugar, a un avileño que fue atleta y luego entrenador de la disciplina, fallecido en un accidente de tránsito.
Para recordar la fecha de la bicicleta, la preselección escolar masculina de Ciego de Ávila, en la categoría 14-16 años, entrena durante esta semana de receso docente con vistas a los Juegos nacionales escolares del venidero mes de julio, acotó González Jorge.
Benito René Hernández Hernández, entrenador de esos futuros atletas, explicó a la ACN que aprovechan las vías en las elevaciones del municipio de Chambas para reforzar la resistencia básica que debe poseer un ciclista.
Brayan González Jiménez, capitán de esa preselección, y Antonio Eduardo Guerra Yanes, otro de los que entrenan, opinaron que la práctica de la disciplina no tiene momento fijo, de ahí que se empeñan en aprovechar al máximo las indicaciones de sus profesores.
El objetivo nuestro es mejorar el décimo lugar de la edición anterior de la justa escolar, y para ello recorremos entre 60 y 120 kilómetros en cada jornada, apuntaron los adolescentes.
Si bien hay cierta evidencia discutible sobre la existencia de bicicletas antes de 1800, es un hecho ampliamente aceptado que la primera la inventó en 1817 el Barón Karl von Drais en Alemania.
A este medio se le atribuye un sin número de beneficios, entre ellos, oxigena el cerebro, combate el estrés, tonifica y fortalece la espalda, proporciona resistencia al sistema inmunológico y a las articulaciones, y elimina la celulitis.
Surgió a mediados del siglo XIX como resultado de una serie de intentos fallidos para inventar un vehículo innovador.
En Alemania el primer modelo estaba hecho de madera pero no tuvo mucho éxito, pues para ponerla en marcha había que empujarla con los pies.
Aunque la celebración de este día trata de universalizar la bicicleta como medio de transporte en las ciudades para la mayor cantidad de gente posible, lo cierto es que hablar de ello conecta a las personas con las diferentes competencias que existen a nivel mundial, como por ejemplo, el Giro de Italia, o el Tour de Francia.
Para orgullo de los avileños ciclistas como Eliecer Valdés, Aníbal Torres, Rubén Companioni (padre e hijo), Alien García, Víctor Orta, Freddy Buergo, Alejandro Mainat, Yasmany Poll, entre muchos más, le dieron medallas a la provincia y a Cuba en eventos foráneos.