En la estación de Velazco, Holguín, se registró este viernes una temperatura máxima de 39.2ºC, lo cual supera el valor más elevado para la provincia y el país en el mes de mayo.
El anterior registro más elevado ocurrió el 16 de mayo pasado, cuando se reportaron 38.3ºC.
El Máster en Ciencias Elier Pila, investigador agregado del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, explicó en un reciente artículo publicado en Cubadebate que la ausencia de precipitaciones, luego del comienzo lluvioso del mes para la parte oriental, es uno de los factores que inciden en que se eleven poco a poco las temperaturas, por un efecto acumulativo.
Cuando sobre el país influyen las altas presiones con una masa de aire con bajo contenido de humedad, incluso con el fuerte calentamiento del día, solo en algunos puntos de manera local se forman algunas nubes en las tardes y en algunos de ellos, llueve, precisó.
“En el resto, si no hay nubosidad tampoco puede haber lluvias, lo que a su vez da lugar a que la radiación solar incida por más horas, elevando aún más la temperaturas y en otro casos, prolongando las altas temperaturas por más tiempo; en tanto esto último da lugar a que las horas nocturnas también sean calurosas”, aseveró Pila.
Estas temperaturas se registran a la sombra y bajo condiciones que reducen la influencia de la radiación solar. La exposición al sol incrementa notablemente la temperatura, mientras la humedad alta contribuye también a disparar la sensación térmica.