El incendio en el paradigmático Edificio Girón, ubicado en Malecón y F, en El Vedado, La Habana, fue ya controlado por parte del cuerpo de Bomberos.
La información fue divulgada por el Consejo de la Administración de Plaza de la Revolución, que detalló la presencia en el lugar de las principales autoridades del territorio, lideradas por el general división Ramón Pardo Guerra y el canciller Bruno Eduardo Rodríguez Parrilla, junto a los miembros del Cuerpo de Bomberos, del Minint, salud pública y la Cruz Roja.
Todavía se investigan las causas del incendio, ocurrido en el patinejo del quinto piso del edificio, donde hay 132 apartamentos en los que viven 600 personas.
Con respecto a la salud de los residentes, se informó que cuatro adultos mayores y un menor fueron evacuados hacia las instalaciones del Mintur.
Además, 48 vecinos han sido atendidos en el cercano hotel Grand Aston, incluidos ocho niños y dos discapacitados, ninguno de los cuales requirió atención médica, señala Cubadebate.
Se trasladó a siete personas, tres de ellas lesionadas. Según el informe del CAM, los lesionados son Harold Rodríguez Ávila (bombero, golpe de calor, estable), Olivia García Giménez (demencia senil, escoriaciones de piel, contusión en extremidades) y Norma Pérez García (sana).
Fueron atendidos en el hospital Calixto García y al momento del reporte solo quedaba ingresado el bombero.
Otros dos bomberos debieron recibir atención en ambulancia (oxígeno).
El Edificio Girón fue inagurado en 1967 y en su construcción fue utilizado por primera vez en Cuba el sistema de moldes deslizantes en viviendas de altura.
El edificio está compuesto por dos torres de 17 plantas articuladas por un núcleo de ascensores unidos a las escaleras, a través de largos tubos de circulación horizontal, pequeños closets chapados con gres sobresalen en la fachada atenuando el efecto de gran pantalla en las torres, según indican las reseñas arquitectónicas sobre la obra.