Desde las redes sociales y también en escenarios donde perduran indelebles las huellas de la epopeya, los “pinos nuevos” de la Revolución rendirán honores este sábado a los protagonistas de las acciones del 13 de marzo de 1957.
A 64 años del asalto al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj, juntaremos presencia y virtualidad para honrar a los héroes y mártires de esa gesta y agradecer tanto valor, lealtad, altruismo, sacrificio y entrega, declaró a la ACN Daniel Medina, miembro del Secretariado Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Cuba.
El primer homenaje acontecerá ese día, bien temprano, al pie de la tarja que a un costado de la Colina Universitaria, recuerda el sitio exacto donde aquella tarde inolvidable José Antonio Echeverría cayó en desigual combate frente a esbirros de la tiranía batistiana, para señalar con su sangre el camino de la victoria, precisó.
Los protocolos de salud así lo exigen y pocos nos reuniremos allí la mañana del sábado, pero las flores que colocaremos ante esa tarja y, más tarde, en el mausoleo a los mártires del 13 de marzo, en la necrópolis Colón, serán la ofrenda de todo el pueblo de Cuba, significó Medina.
El acto central conmemorativo tendrá lugar en el hoy Museo de la Revolución pasadas las tres de la tarde, justo a la hora en que aquel día, desde la cabina de Radio Reloj, Echeverría informó del ataque al Palacio Presidencial y convocó a la insurrección general en una histórica y trunca alocución a la nación.
A la otrora guarida de un tirano, al que un puñado de valerosos jóvenes fue a ajustarle cuentas en nombre de su pueblo, acudirá un grupo, también pequeño, de estudiantes y jóvenes, para rendir tributo a la que no pocos historiadores consideran la más audaz de las tardes habaneras y a sus protagonistas, destacó el dirigente estudiantil.
Combatientes del Directorio Revolucionario y familiares de los caídos nos acompañarán en el homenaje y juntos gritaremos bien alto ¡Patria o Muerte!, como reafirmación del sagrado compromiso de impedir, cueste lo que cueste, el retorno a aquel pasado de injusticias y oprobio que, al precio de sus vidas, trataron de barrer José Antonio y tantos otros, añadió.
Eco hallarán estas acciones en el ciberespacio, que desde las primeras horas del sábado será tomado por asalto con un gran tuitazo, convocado a “cuatro manos” por la FEU y la emisora Radio Reloj y para el cual las etiquetas serán #MarzoDePatriaOMuerte, #13DeMarzo, #Cuba y #RumboAl100FEU.