La participación de la mujer cubana en la lucha contra la COVID-19 será abordada en un Foro Feminista que, organizado por el grupo de La Izquierda del Parlamento Europeo, sesionará el 1 y 2 de marzo en Bruselas, Bélgica.
Según el sitio web de la cancillería cubana, Arelys Santana, presidenta de la Comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer del Parlamento cubano, expondrá las acciones gubernamentales para acompañar e impulsar el empoderamiento femenino y la vida cotidiana en el contexto del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba.
Durante la pandemia, las cubanas han estado en la primera línea, codo a codo con los hombres, al igual que en cada tarea: en la familia, en la ciencia, en la atención de salud, y eso lo destacaremos con orgullo, dijo.
Tiene mucho valor para nosotros hablar de las vivencias y de las posiciones de Cuba, que gracias a la ciencia y con recursos propios, entre ellos las vacunas, ha enfrentado con éxito la pandemia y hoy muestra una situación satisfactoria, precisó la diputada cubana.
Cuba es uno de los países con mayor presencia de la mujer en el Parlamento, lo cual también sucede en otros aspectos de la sociedad, manifestó.
Los logros y avances en el empoderamiento femenino y en todos los ámbitos son el fruto de la resistencia de los cubanos frente al injusto bloqueo, una guerra de cada día, con la cual lidiamos con creatividad y rebeldía para resistir y avanzar, afirmó.
Bajo el tema Resistencia y Hermandad, el Foro Feminista compartirá las iniciativas del Estado a favor de la equidad, en particular el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres en Cuba, y el acuerdo del Consejo de Ministros para la Prevención Integral de la Violencia de Género.
Santana, quien llegó a suelo belga este fin de semana para participar en el evento, prevé, como parte de su agenda, reunirse con senadores y parlamentarios federales, autoridades de la Unión Europea vinculadas a asuntos de igualdad de género y eurodiputados.