Un día como hoy los marinos cubanos, comprometidos con el triunfo de la Revolución, enfrentaron conjuntamente con el pueblo a la tiranía de Fulgencio Batista en la ciudad de Cienfuegos.
Sobre dichas acciones, el líder histórico, Fidel Castro, consideró que el levantamiento de Cienfuegos “significó un aliento moral extraordinario para los combatientes de la Sierra Maestra”.
La Marina de Guerra Revolucionaria la integran unidades navales, de superficie y submarinas, coheteriles de costa, de destino especial naval, y aseguramiento combativo.
En tiempo de paz garantizan la defensa de la frontera marítima y un régimen operativo favorable a la navegación en los espacios marítimos que circundan el territorio nacional y sobre los cuales el Estado cubano ejerce jurisdicción, según se refrenda en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
Asimismo, en tiempo de guerra cumplen misiones combativas y de aseguramiento en la defensa naval del territorio nacional, con sus unidades y formaciones combativas.