En la ceremonia, presidida por el comandante de la Revolución Ramiro Valdés, se rindió honores, dentro del mausoleo adscrito al complejo escultórico Ernesto Che Guevara, a soldados y oficiales caídos durante la guerra de liberación o después del triunfo de la Revolución Cubana.
El primer secretario del Partido Comunista de Villa, Osnay Miguel Colina, expresó en las palabras centrales que el pueblo de Santa Clara se honra en recibir los restos de esos combatientes, quienes en lo adelante descansarán en este sitio histórico donde también reposan los restos del Comandante Ernesto Guevara y sus compañeros de la guerrilla de Bolivia en 1967.
Gresa Choy, hija de uno de los caídos dijo hoy a Prensa Latina que este es un día de mucha tristeza, pero a la vez de orgullo por tener un padre como el general Armando Choy quien, expuso su vida primero en la guerra y después trabajó y defendió con entusiasmo el proceso revolucionario cubano.
El mausoleo Frente Las Villas fue inaugurado por el líder histórico de la revolución cubana Raúl Castro el 8 de octubre del 2009, y actualmente 138 osarios acogen los restos de los caídos, depositados en túmulos.