Ningún país puede subsistir aislado. El trabajo mancomunado es indispensable para la implementación de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). También es fundamental una mejor comprensión de los desafíos del desarrollo y las necesidades de cada nación, indicó.
Asimismo, instó a diseñar estrategias inclusivas, transparentes y que respeten las particularidades de cada Estado.
Malmierca apoyó la iniciativa del secretario general de la ONU, António Guterres, de formular un índice multidimensional de la vulnerabilidad y destacó la relevancia de promover un diálogo fortalecido.
Además, aseguró que la Cepal tiene un papel principal en el impulso de esquemas de integración que permitan la aplicación de enfoques comunes ante problemáticas compartidas y mejores condiciones para el crecimiento económico, la inclusión social y el posicionamiento político de la región.
Cuba defiende que cada país tiene algo relevante que aportar a la comunidad internacional, independientemente de sus niveles de desarrollo, indicó.
Por otra parte, denunció las afectaciones causadas a la isla por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de 60 años y recrudecido durante la pandemia.
No obstante, destacó que la nación caribeña fue capaz de desarrollar tres vacunas y dos candidatos contra el coronavirus SARS-CoV-2, así como de inmunizar a toda su población, incluida la pediátrica.
Además, brindamos nuestros fármacos a otros Estados y en el momento más terrible de la crisis sanitaria decenas de países recibieron brigadas médicas cubanas, indicó.
Malmierca insistió en la necesidad de enfrentar los problemas actuales y aseguró que la región puede avanzar si trabaja unida.