De acuerdo con la página oficial del Gobierno en esa red social, el espacio pretende la emergencia de la reflexión, intercambio y colaboración; así como, de concertación de posiciones y acciones comunes y solidaridad global en el enfrentamiento a la agresión imperialista.
La reunión, proyectada desde el capitalino Palacio de la Revolución, acogerá a 82 fuerzas políticas en el mundo, de las 117 organizaciones que integran actualmente el Eipco, conformado gracias al impulso del Partido Comunista de Grecia, en un contexto de incertidumbre para la izquierda comunista.
Surgida unos años después de la desintegración del Campo Socialista en Europa y de la Unión Soviética, la agrupación defiende como premisa Unidos somos más fuertes y enfrenta, de conjunto con movimientos sociales y populares, al capitalismo y sus políticas y la amenaza del fascismo y la guerra.
El encuentro, que generará una Declaración Final y un Plan de Acción, propone también la salvaguarda de la paz, medio ambiente, derechos de los trabajadores y socialismo, en un escenario actual mediado por conflictos bélicos, crisis económica y consecuencias negativas de la pandemia Covid-19.