La Habana, 6 dic. - Tengo la certeza de que este encuentro demostrará que la unidad de los pueblos es esencial para el mejoramiento humano y para alcanzar un mundo más justo, equitativo y sostenible, afirmó hoy Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en la inauguración de la VIII Cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom)-Cuba.
En las palabras de apertura transmitidas por televisión nacional, el jefe de Estado cubano, manifestó que este encuentro trasciende las relaciones formales y da fe de los profundos vínculos de hermandad que existen en la región.
Díaz-Canel, quien se encuentra en Barbados desde este lunes, consideró que la cumbre evidencia la continuidad del ideario y la obra de los líderes históricos, quienes forjaron las bases para la consolidación de las relaciones entre estas naciones.
Agradezco su inquebrantable solidaridad y amistad hacia Cuba, cuando los recibimos en Cuba o como ahora cuando los visitamos, nos sentimos entre verdaderos hermanos, dijo el Presidente caribeño.
Lea aquí:
Díaz-Canel: Cumbre Caricom-Cuba un reencuentro entre hermanos
Inicia VIII Cumbre Caricom-Cuba en Barbados
El dignatario aseguró que la mayor de las Antillas siempre tiene presente a los países de la región, por lo que continuará apoyándolos y compartiendo sus recursos.
De conjunto, hemos logrado establecer un paradigma en las relaciones internacionales, en el que priman el respeto y la solidaridad, demostrando que un mundo mejor es posible, ese fue el sueño de nuestros predecesores y será el empeño de sus continuadores, subrayó.
Como parte de su intervención Díaz-Canel también denunció la campaña contra la colaboración médica cubana para intentar privar de servicios de salud a la población caribeña.
Reconoció la valentía de las autoridades de estos países que han defendido la presencia de los profesionales y técnicos cubanos en sus intituciones sanitarias.
La VIII Cumbre Caricom-Cuba se celebra en ocasión del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago, primeros cuatro territorios independientes del Caribe, con la mayor de las Antillas.