La Habana, 24 feb (ACN) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció hoy la manipulación y doble rasero de consorcios transnacionales como Meta, en operaciones contra la mayor de las Antillas.
En su perfil oficial en Twitter, el ministro resaltó que dicha compañía tiene de encargado de sus políticas al exjefe de campaña de un senador republicano anticubano.
Meta, afirmó, sesga ideológicamente su informe reciente sobre “Amenazas Adversarias”, que anuncia una supuesta red de comportamiento inauténtico coordinado en Cuba, asociada al Gobierno.
"Denunciamos la manipulación y doble rasero con que operan consorcios transnacionales de la (des)información vs #Cuba. Meta tiene de encargado de sus políticas a exjefe de campaña de un senador republicano anticubano. La empresa privada sesga ideológicamente reciente informe".
Según el informe, referido al cuarto trimestre de 2022, Meta eliminó 363 cuentas de Facebook, 270 Páginas, 229 Grupos y 72 cuentas en Instagram con vínculos a las alegadas operaciones, y sostiene además que en ellas se utilizaron alrededor de 100 dólares en inversión publicitaria.
Rodríguez Parrilla señaló en otro mensaje que dicho servicio de publicidad es inaccesible para Cuba por el bloqueo, económico, comercial y financiero de Washington.
La compañía Meta, en vez de utilizar este argumento, debería explicar su propio comportamiento inauténtico y parcializado al permitir denigrar, estigmatizar y generar campañas de odio desde Florida contra la nación antillana, tuiteó el canciller.
Agregó que a pesar de los intentos por censurar la voz de Cuba e invisibilizar la verdad, los cubanos seguirán defendiendo la Revolución y su sistema socialista de justicia social, también en el terreno digital, frente al hostigamiento y las operaciones desestabilizadoras.
Rodríguez Parrilla, el 3 de noviembre, en la Asamblea General de Naciones Unidas, aseveró que el pasado 24 de octubre las transnacionales estadounidenses Twitter y Meta, en simultáneo, desplegaron acciones de censura contra medios públicos y usuarios cubanos.
Etiquetaron a publicaciones que han visto limitados sus alcances en las redes y eliminaron cuentas críticas de las operaciones desestabilizadoras contra nuestro país. Fue una acción selectiva, coordinada, que viola el derecho a la libre expresión de los cubanos y que expresa la subordinación de estas empresas a los arbitrios de los políticos estadounidenses, manifestó.
Durante el mes de diciembre, los Twitter Files (archivos de Twitter) confirmaron que las agencias de inteligencia de Estados Unidos, del Pentágono, el Departamento de Estado y el Buró Federal de Investigaciones tienen influencia directa en la censura contra usuarios de Cuba en redes sociales.