Alena Douhan, relatora especial del Consejo de Derechos Humanos sobre las Repercusiones Negativas de las Medidas Coercitivas Unilaterales para el Disfrute de los Derechos Humanos, recorrió hoy la capitalina Escuela Solidaridad con Panamá, como parte de una visita académica a Cuba.
Esther María La O Ochoa, directora de la escuela para niños con discapacidad físico-motora, ofreció un panorama de la labor que realizan en la institución, primera de su tipo en Cuba e inaugurada hace 34 años por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
El centro tiene una matrícula de 225 alumnos, de los cuales 50 se encuentran becados y 86 necesitan sillas de ruedas, aspectos en los que impacta fuertemente el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos, expresó.
Cira Piñeiro Alonso, viceministra primera de Educación, señaló que las deficiencias provocadas por esa política genocida incluyen la imposibilidad de adquirir prótesis, sillas eléctricas y otros materiales fundamentales en la enseñanza especial, así como mantener la vitalidad de los que están en uso.
Sin embargo, apuntó la directora, nos mantenemos innovando para cumplir con la tarea principal de la escuela, que es preparar a los niños con discapacidad físico-motora para que vivan en igualdad de condiciones con los demás.
Douhan, quien arribó este miércoles a la mayor de las Antillas cumpliendo con una invitación de la Universidad de La Habana (UH), firmó el libro de visitantes de la institución.
Mi más sincera admiración a los profesores y niños que hacen posible este milagro, apuntó la relatora especial.
Este jueves 4 de mayo, Douhan participará en el evento “Diálogo académico sobre el impacto de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos en Cuba”, organizado por la UH.
Dentro de su programa de actividades en el país, también intercambiará con diversas autoridades y representantes de instituciones sobre las afectaciones que sufre el pueblo cubano a causa del bloqueo de Estados Unidos.