La Habana, 15 sep. - El líder de la Revolución cubana, Raúl Castro, asistió hoy a la jornada de apertura de la Cumbre del G77 y China que se celebra en el Palacio de las Convenciones de esta capital.
A la reunión acuden más de un centenar de delegaciones de los países miembros del bloque y de funcionarios de organismos internacionales, quienes debatirán sobre temas de índole política y económica de relevancia para las naciones en desarrollo.
Además de las palabras del mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, país que ostenta durante este año la presidencia pro témpore de esa asociación, también hará uso de la palabra el secretario general del Naciones Unidas, António Guterres, y seguidamente acontecerá el debate general.
Se espera que los participantes den continuidad a los reclamos históricos del grupo, en particular con relación al nuevo orden económico internacional, la reforma de la arquitectura financiera mundial, el rechazo a las medidas coercitivas unilaterales, las situaciones de concentración de la riqueza y el peso de la deuda externa.
El G77 y China es el grupo de concertación más diverso de la esfera multilateral, con 134 estados miembros que representan dos tercios de la membresía de la Organización de las Naciones Unidas y el 80 por ciento de la población mundial.
La Cumbre del G77 y China concluirá mañana.