El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez intervino este lunes en la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la Organización de Naciones Unidas, a nombre del Grupo de los 77 y China.
De acuerdo con tuits compartidos por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla en su cuenta de X, el mandatario expresó: “Llegaremos al 2030 con 575 millones de personas viviendo en condiciones de pobreza extrema. Para ese entonces, apenas un tercio de los países lograrán reducir a la mitad los niveles de pobreza nacional.
“No eliminaremos el hambre como habíamos acordado. Por el contrario, actualmente, 735 millones de personas padecen hambre crónica, cifra superior a registrada en 2015. A este ritmo, no podrá lograrse ninguno de los 17 ODS, y se incumplirán más de la mitad de las metas acordadas”, dijo Díaz-Canel.
El presidente cubano denunció el impacto de las restricciones unilaterales para el desarrollo y cumplimiento de la Agenda 2030 de los países del Sur.
Esas disposiciones incompatibles con los Acuerdos de la Organización Mundial del Comercio deben ser eliminadas con toda prontitud, enfatizó el mandatario al intervenir en calidad de presidente del Grupo de los 77 y China en la jornada inaugural de la Cumbre de los ODS.
El jefe de Estado rechazó las medidas coercitivas unilaterales como clara violación de la Carta de Naciones Unidas y un obstáculo en los esfuerzos de los Estados afectados en pos de lograr la Agenda 2030 y el desarrollo sostenible en general.
“La comunidad internacional, incluido el Sistema de Naciones Unidas, debe seguir rechazando firmemente estas medidas y trabajar por su eliminación incondicional”, enfatizó.
La ausencia de avances no debe atribuirse a la ausencia de soluciones, dijo Díaz-Canel al Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible bajo el auspicio de la Asamblea General.
El mandatario cubano calificó de crítico el contexto global para las naciones en desarrollo, afectados por “un orden económico injusto que perpetúa las desigualdades y la pobreza”.
Incluso antes de la pandemia de la covid-19, el mundo ya se había desviado del camino hacia el logro de la Agenda 2030, advirtió.
Díaz-Canel recordó la máxima prioridad otorgada por el G77 y China a este evento con el propósito de colocar nuevamente el desarrollo sostenible en el centro de la agenda internacional y brindar el impulso político necesario.
El grupo se ha enfrascado una declaración para incrementar y acelerar la puesta en práctica de acciones y medida concretas innovadoras, transformadoras y ambiciosas que garanticen el logro de los ODS.
El bloque ha encabezado un llamamiento global en favor de una reforma urgente de la arquitectura financiera internacional, compartido por un gran numero de líderes y personalidades del mundo, subrayó.
El mandatario intervendrá mañana en el día de apertura del Debate General anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas, como parte del segmento de alto nivel de ese órgano deliberativo, que tendrá lugar hasta el 26 de septiembre en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
Según el sitio web de la Presidencia de Cuba, el Primer Secretario del Comité Central del Partido, quien llegó este domingo a la urbe, será el sexto orador, y en su discurso estarán también reflejadas las posiciones del Grupo de los 77 y China, del cual la nación antillana es Presidente pro tempore.
Es previsible que en el Debate General un gran número de los altos representantes de los 193 Estados miembros de la organización, expresen las posiciones de sus países de rechazo al criminal bloqueo impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, afirmó Rodolfo Benítez Verson, director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.
Detalló en entrevista con el equipo de prensa presidencial que igualmente se pueden identificar otros tres componentes que serán objeto de seguimiento priorizado en segmento de alto nivel por parte de las delegaciones, incluyendo la de Cuba: el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); el enfrentamiento al cambio climático, y los esfuerzos internacionales en materia de Salud.
La Cumbre sobre los ODS, prevista para el 18 y 19 de septiembre, permitirá a los mandatarios hacer un balance del cumplimiento de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), justamente a la mitad del plazo de 15 años previsto para su implementación, señaló el director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería.
El 20 de septiembre, añadió, tendrá lugar el Diálogo de Alto Nivel sobre Financiación para el Desarrollo, cuyos resultados deben contribuir a acelerar la implementación de la Agenda para la Acción de Addis Abeba de 2015 (instrumento de las Naciones Unidas dirigido a movilizar los recursos financiaros que se necesitan para poder alcanzar los ODS).
Precisó que ese mismo día se celebrará la Cumbre de Ambición Climática, en la cual Díaz-Canel anunciará los compromisos asumidos por Cuba para enfrentar el cambio climático y demandará que los países desarrollados asuman su responsabilidad histórica, teniendo en cuenta que ellos han sido los principales causantes de la grave crisis climática actual.
En la Reunión de Alto Nivel sobre Prevención y Respuesta ante Pandemias, prevista también para el 20 de septiembre, se compartirá la experiencia de Cuba en el enfrentamiento a la COVID-19, explicó Benítez Verson.
También en esta semana se celebrará una Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los 77 y China, que será inaugurada por el jefe de Estado cubano, en su calidad de Presidente pro tempore del mecanismo de concertación.
De acuerdo con el diplomático, también se prevé la celebración de otros eventos de alto nivel sobre diversos temas, como cobertura universal de salud, enfrentamiento a la tuberculosis, y una Reunión Ministerial preparatoria de la Cumbre del Futuro, que debe allanar el camino hacia la Cumbre del Futuro, a celebrarse en Naciones Unidas en 2024.
(Con información de Prensa Latina y ACN)