La Patria somos todos y con ustedes crece, expresó hoy Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en la clausura de la IV Conferencia La Nación y la Emigración, que reunió en la Habana a 367 invitados de 57 países.
El Presidente cubano expresó que la Conferencia permitió realizar un balance exhaustivo de lo logrado en el ámbito de los vínculos con los nacionales en el exterior e identificar las áreas en las que queda por trabajar de conjunto, pero constituye un nuevo punto de partida hacia metas superiores.
Señaló que estaba seguro que todos los presentes en el plenario del Palacio de Convenciones de La Habana compartían la apreciación que las relaciones entre Cuba y sus connacionales en el extranjero atraviesan hoy por uno de los mejores momentos, que el árbol plantado hace 45 años es fuerte y vigoroso y protector como una selva.
Díaz-Canel aseguró que el mundo hoy ha cambiado, profundizado su proceso de transformación, y la presencia de cubanos residiendo fuera del país es mucho más numerosa y variada.
Casi todos conservan su amor por la familia y la Patria que los vio nacer, manifiestan solidaridad hacia sus compatriotas, gracias a los protagonistas de aquel primer acercamiento en 1978, y los que vinieron después en intercambios más frecuentes, abiertos que cada vez transcurren de manera más natural, señaló.
El Presidente cubano se refirió a las afectaciones del bloqueo económico, comercial y financiero que impone el gobierno de Estados Unidos y las consecuencias de la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, no obstante los cubanos trabajan, el país se transforma, y resiste.
Reconoció a los presentes que pelearon sin descanso para que se haga justicia, porque todo acto de acercamiento y solidaridad con la Patria será el más sentido homenaje a los mártires y a otros compatriotas que se entregaron completamente a la misión martiana de alcanzar la unidad en pos de la defensa de la Patria y su soberanía.
Habló del esfuerzo y la invencible creatividad del cubano, y de la obra de seis décadas, de la solidaridad que da y recibe la Isla desde todos los rincones del planeta de las personas de buena voluntad que la acompañan en la pelea contra el bloqueo, para satisfacción y alegría en primerísimo lugar de las cubanas y cubanos que tienen a la Patria geográficamente lejos pero sentimentalmente en el centro de sus corazones, agregó.
Interrumpido en varios momentos por los aplausos y frases de apoyo por los participantes, el Presidente dijo:“En nombre de nuestro pueblo les reitero que el compromiso de fortalecer los vínculos con los cubanos que viven en cualquier latitud del mundo es invariable y es irreversible, los invitamos a sumarse con energía renovada a esta nueva etapa en defensa de Cuba, todos los que quieran construir y aportar a esta obra colectiva que es la Revolución Cubana siempre serán bienvenidos”.
Cuatro paneles sesionaron este fin de semana sobre temas de interés común, y los invitados recibieron una pormenorizada explicación de la realidad del país, las transformaciones económicas, la comunicación social y la tecnología, el desarrollo socioeconómico y las inversiones y la cultura y la identidad nacional.